En el cuarto día del juicio oral y público a Julio Aldecoa, dos peritos concluyeron en que Julio Aldecoa entiende sus actos y puede dirigir sus acciones, tiene rasgos de un paranoide. Así, se derrumbó la teoría de la defensa que en la jornada inicial del juicio había planteado inimputabilidad del acusado.
Daniela Cangiano, defensora de Aldecoa, había planteado que el ex Jefe del Galpón Vial había tenido un brote psicótico al momento de cometer los asesinatos de Héctor Álvarez y Hugo Rodríguez en el Parque Municipal Narciso del Valle, argumentando así que era inimputable.
Los peritos psiquiátricos Rodolfo Kurz y Elba Balzategui brindaron su informe en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 y dejaron en claro que Aldecoa sabía lo que hacía al momento de cometer el brutal ataque. Los profesionales arribaron a esa conclusión luego de haber entrevistado en cuatro oportunidades al acusado.
Indicaron que Julio Aldecoa tiene una personalidad con rasgos paranoides, pero que eso no lo convierte en un psicótico. “Dentro de la personalidad encontramos rasgos paranoides, son personas que tienen determinadas características de desconfianza, subvaloración y que se sienten perjudicadas, interpretan muchas veces que las acciones están en su contra”, explicó Rofolfo Kurz.
El perito psiquiátrico agregó que “eso les hace alimentar rencores y esos rencores se van volcando de tal manera que terminan enfrentados a esas personas que suponen que los quieren perjudicar”.
Al ser consultado sobre si, aún con esos rasgos de personalidad, Aldecoa pudo entender y dirigir sus propias acciones el profesional fue contundente y derrumbó el argumento de la inimputabilidad del acusado: “no es un impedimento, la persona tiene conciencia de lo que está bien y lo que está mal”.
También hoy dio testimonio Horacio Álvarez, hermano de Héctor, y en el mismo sentido de los profesionales psiquiatras se refirió a los antecedentes violentos de Aldecoa.
Así, Horacio Álvarez citó un comentario vertido por uno de los hijos del imputado en una nota publicada en la versión digital de Ecos Diarios. Álvarez indicó que pudo comprobar que el hijo de Aldecoa había efectuado tales expresiones respecto a su padre y las leyó textualmente: “Siempre fue violento, en especial con mi mamá. No es un hecho aislado, no «sufrió un colapso en el sistema central de su mente». Es una persona violenta y siempre lo fue. Que no lo evidenciara fuera de su casa es una cosa muy distinta”.
De esa manera, culminó la citación de testigos al estrado del Tribunal Oral Criminal Nº 1. El juicio entró en su tramo final y continuará este viernes con una inspección ocular en el Parque Municipal Narciso del Valle, donde estarán presentes los jueces y las partes.
El martes se desarrollará la instancia de los alegatos. Posteriormente, está previsto que Julio Aldecoa haga pública por primera vez su propia versión de lo ocurrido la noche en la que cometió los crímenes que conmovieron a Lobería.