Se llevó adelante el encuentro Lobería Innova, con el objetivo de vincular el sector público, privado, académico y a organismos de investigación científica para que juntos puedan plantear soluciones y mejoras a los servicios y productos que se generan en Lobería y región. Se trata de un espacio, dentro de la sede de la Universidad en Lobería, que busca crear un Clúster AgTech.
Teniendo en cuenta que la agro ganadería es la principal fuente de desarrollo y la innovación junto a la tecnología, aportan valor agregado a la actividad, se realizó el primer encuentro en el Centro Cultural Filgueiras, con la participación de autoridades locales, empresas del sector agropecuario, proveedores de servicios, representantes de Universidades de la región e integrantes de clústers de la zona.
En el encuentro, se planteó la posibilidad de elaborar un Plan Estratégico, para el que los presentes aportaron sus ideas y expectativas para la creación del Clúster, planteando volver a encontrarse a futuro para seguir avanzando en el tema.
El Intendente Pablo Barrena, presente en el encuentro, comentó: “creo que esto es fundamental, primero quiero agradecer la presencia de todos ustedes, pero quiero destacar sobre todo la presencia de Juan José Fioramonti, porque esto es una política de Estado. Estamos apostando a una Lobería Grande, nosotros soñamos que sea grande por diversificar la economía, por apostar a la economía del conocimiento y este eslabón, este encuentro, es fundamental para nosotros así que les agradezco”.
La Secretaria de Innovación y Coordinación, María Belén Goyhenespe, expresó: “Pensamos en un Clúster AgTech, primero, porque tenemos dos cosas muy importantes en Lobería. En principio, el sector agropecuario, nuestra principal fuente de desarrollo. Y, por otro lado, esta estrategia de la Universidad de apostar a las tecnologías, para generar profesionales y perfiles en el sector de las tecnologías. Entonces, creo que es el momento ahora, una vez que la Universidad tomó cuerpo, de empezar a darnos esta oportunidad de juntar estos dos brazos fuertes y empezar a darse la oportunidad entre ambos de hablar de cosas tan importantes como el empleo, las capacitaciones, la tecnología que necesita el sector privado para darle valor agregado a su función. Y este es el momento. Es estar todos juntos, todas las partes, lo académico, el gobierno, el sector privado, los profesionales, el sector científico, para juntos poder pensar, en principio un plan y después trabajar a través de ese plan”.