Las escuelas primarias de jornada simple del país tendrán desde este año una hora más de clase por día, según la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que se planteará este viernes en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE).

Así lo confirmó el ministro Jaime Perczyk, para quien la extensión horaria implica “una mejora muy importante para la escuela primaria”. El funcionario aclaró que cada una de las provincias deberá decidir cómo se implementará esta extensión y que, de esta forma, la Argentina pasará de tener 720 horas de clases por año a 950; es decir, el equivalente a 38 días más de clase.

Según trascendió, en el Ministerio de Educación manejan cuatro alternativas para ejecutar el plan: agregar una hora antes en el turno mañana y una hora después en el turno tarde; sumar media hora antes y media hora después en cada turno; dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes; o que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal.

Desde el Ministerio de Educación afirmaron que la medida se implementará este mismo año y que ya hay varias provincias que manifestaron que van a avanzar lo más rápido posible. Con respecto al diálogo con gremios docentes, afirmaron que eso se tiene que dar en cada uno de los distritos, de acuerdo a la solución que se encuentre a la extensión de la jornada escolar. “No es lo mismo agregar una hora en Misiones que en Tierra del Fuego. O en distintas escuelas de cada provincia. Serán las autoridades distritales las que deban encontrar la mejor manera de implementarlo”, apuntaron.

En este marco, el Gobierno nacional transferirá 18.000 millones de pesos para el pago de salarios y serán los mismos gobernadores quienes deberán pagarle con esa inversión a los docentes.

Desde el Ministerio de Educación señalaron además que los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”.

La idea, anticiparon, es reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemáticas, dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación para recuperar los contenidos no aprendidos por la pandemia.