destruccion cigarrillosLa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, destruyó en Mendoza 2 millones de atados de cigarrillos, además de 4.586 cigarros de hoja y 1.460 cajas y 17 kilogramos de tabaco valuados en más de 26 millones de pesos. Por estas maniobras, la Justicia detuvo a 36 personas en las diferentes jurisdicciones del país.

La mercadería fue secuestrada durante distintos procedimientos realizados en todo el país por la Aduana, luego de que se comprobara su ingreso de contrabando, tenencia y comercialización ilícita. El perjuicio fiscal por esta maniobra superaría los 20 millones de pesos.

Los procedimientos fueron parte de una operación conjunta a nivel internacional denominada Gryphon, cuyo objetivo fue combatir el tráfico ilícito de tabaco y sus derivados. La operación contó con la coordinación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y se desarrolló entre octubre de 2013 y marzo de este año.

Los cigarrillos incautados (inclusive falsificados), se correspondían con marcas como Marlboro, Phillips Morris, Pall Mall, Lucky Strike, Nevada, Rodeo, Coronado, Belmont, Fox, 357, Kentucky, 51, Eight, Star, HD, Palermo, Paladium, Red Point, Baltimore, entre otras.

La destrucción de los cigarrillos se realizó por molienda y posterior disposición en vaciaderos de desechos orgánicos habilitados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la planta de tratamiento de residuos de la Municipalidad de Maipú, en Mendoza.

La mayor cantidad de los cigarrillos se incautaron en la jurisdicción de las Direcciones Regionales Aduaneras de Mendoza, Posadas y Resistencia con más de 983.000, 822.023 y 174.396 paquetes respectivamente, seguida por la Aduana de Ezeiza, con más de 6.476 y las Direcciones Regionales Aduaneras de La Plata, con más de 5.532, y Rosario, con más de 2.540 paquetes decomisados.

La destrucción de este tipo de mercaderías ilícitas está contemplada en la normativa nacional y forma parte de las acciones de la AFIP contra el tráfico ilícito de tabaco y sus derivados. Según destacó la agencia a cargo de Ricardo Echegaray, este tipo de mercaderías fomenta una economía oculta e informal que pone en peligro la vida y la salud de los eventuales consumidores al desconocerse los procesos de elaboración o composición.

Las investigaciones a partir de las cuales se incautaron los cigarrillos fueron ordenadas por juzgados federales de Formosa, Eldorado, Oberá, Posadas y Paso de los Libres.