Al cumplirse 200 años del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes y conmemorarse el Día de la Libertad Latinoamericana, se izó la bandera nacional en la Plaza Güemes y se colocó una ofrenda floral en el busto al prócer.
Participaron el Intendente Juan José Fioramonti, el Vicepresidente del HCD Jorge Mauad, el Presidente del Bloque de Concejales UCR Mario Teruggi, el Presidente del Bloque de Concejales PJ Sergio Llanos, la Inspectora Jefe Distrital Paola Ardanaz, la Presidente del Consejo Escolar Mónica Cano y el Jefe de Policía Comunal Cristian Jakimczuk.
Güemes fue un héroe de las luchas por la independencia, deteniendo seis invasiones del ejército español desde el norte, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores.
Fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular, demostrando el aprecio de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por su valentía descomunal durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Güemes fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del General San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano.