Desde el área de Bromatología de la Municipalidad informaron que arrojaron resultado positivo de triquinosis los análisis realizados en el Centro de Zoonosis de la ciudad de Azul a las piezas decomisadas tras la detección de 10 personas que habrían contraído la enfermedad tras consumir chacinados de una faena familiar. También se supo que el número de personas afectadas actualmente ascendería a 28.
El Secretario de Salud, Dr. Luis Alberto Chalde, informó que son tres las familias (un total de 28 personas) que, luego de haber ingerido chacinados de esos animales, han sido atendidas por el personal del Hospital Campos y medicados con antibióticos como medida de prevención. Y agregó que quien tenga dudas de haber consumido productos de esa faena, debe dirigirse al Hospital local, donde se le brindará atención y medicación gratuita.
También comunicaron que ante el resultado positivo de los análisis, los productos elaborados tras la faena de dos cerdos, de los cuales no se presentaron certificados reglamentarios de análisis veterinarios, serán enviados a la firma Evasio Marmetto S.A. de la localidad de Necochea para su eliminación.
Informaron, además, que personal idóneo de la oficina de SENASA Lobería decomisó el remanente de la faena. Y en base a los resultados de los análisis realizados en Azul procedieron a constatar en el domicilio de origen la existencia de dieciséis porcinos más (un padrillo, tres cerdas y doce lechones) por sospecha de triquinosis.
Esos animales deberán ser faenados de manera controlada en un establecimiento habilitado y con previa autorización de Inspección General del Municipio y del Ministerio de Asuntos Agrarios, en un plazo acordado de treinta días para realizar el procedimiento en la totalidad de los cerdos.
Ante el caso, nuevamente desde la Municipalidad recordaron a la comunidad que, previo a realizar una faena, se debe efectuar reglamentariamente un análisis exigiendo un certificado timbrado y firmado por un médico veterinario.