La Secretaría de Salud de la Municipalidad informó ayer que se detectaron presuntos casos de triquinosis provenientes del consumo de chacinados de una faena familiar. Se trata de diez personas, integrantes de dos familias de nuestra localidad, que fueron atendidas presentando diferentes síntomas. Tendrían posibilidad de estar infectadas, por lo que esperan resultados de los correspondientes estudios clínicos.
Según comunicaron, consumieron chacinados de la faena de un mismo animal, sin que hasta el momento se hayan presentado los certificados reglamentarios de análisis veterinarios del cerdo.
Indicaron que personal de Bromatología de la Municipalidad intervino según indica el protocolo de actuación tras la sospecha y/o identificación de triquina, fiscalizando el medio donde se realizó la faena para decomisar material que fue enviado para ser analizado en laboratorios de la ciudad de Azul.
Ante el caso, hicieron hincapié en recordar a toda la comunidad que no consuma carne de cerdo o embutidos sin los controles reglamentarios y puntualizaron que no se deben comer chacinados o embutidos crudos o secos, que no cuenten con el rótulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado según las normas vigentes. En caso de elaboración para consumo propio también deberán realizar los análisis reglamentarios.
Entre otras medidas de prevención, indicaron que al consumir carne fresca de cerdos, se deberá realizar la cocción a más de 70º C. hasta que desaparezca el color rosado.
Ante síntomas sospechosos, consultar en forma inmediata al centro de salud más cercano, al hospital o a su médico particular.
Síntomas
Los principales síntomas que se presentan en una persona afectada, son: Manifestaciones gastrointestinales, como dolor abdominal tipo cólico, náuseas, vómitos, diarrea. Edema de párpados superiores, seguido de hemorragias subconjuntivales y retinianas con dolor. Dolores musculares, sed, sudación, escalofríos, debilidad, postración, fiebre.