coloectivo necocheaNECOCHEA- Un hecho tan insólito como grave se registró el lunes en una unidad de la Compañía de Transportes Gral. Necochea: un inspector de la empresa obligó a descender del vehículo a un adolescente con Síndrome de Down.

El caso se conoció a través de las redes sociales y se responsabiliza directamente al ex bombero Jorge Luis Landi, quien es inspector en la empresa de transporte público de pasajeros “Gral. Mariano Necochea”. Landi se habría excedido en sus atribuciones al exigir de malos modos a un adolescente que descienda del ómnibus por no llevar consigo el pase de discapacidad, y por no haber abonado un boleto de 4 pesos.

Medios de la vecina localidad señalaron que este caso se suma a otros similares que se dieron a conocer respecto a los malos tratos que efectúan algunos miembros de la empresa de transporte hacia las personas con discapacidad. Informaron que son varios los choferes que son cuestionados por personas con discapacidades físicas y mentales por el destrato que se les brinda en algunas unidades.

También apuntan que la “Compañía Gral. Necochea” incumple desde hace tiempo con el requisito de incorporar unidades especiales para discapacitados motores, y ha recortado servicios en barrios carenciados en transgresión de normativas vigentes.

Además, se supo que la familia del adolescente que sufrió el hecho, inició consultas de asesoramiento ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

El testimonio de lo ocurrido el pasado lunes se describe a través de las redes sociales por parte de Pablo Galindez, padrastro del joven que fue obligado a descender del colectivo. Así relató el caso vía Facebook:

“Si me permiten, deseo compartir lo que ha sucedido con los hijos de mi señora. “Ayer Lunes 16, en el horario de las 13 hs. aproximadamente, en el colectivo de la línea azul que hace el recorrido desde 98 y 75 hacia el centro, sucedió algo muy triste. Gianluca Bianco subió al mismo con su hermano Alex Bianco (síndrome Down), pago su boleto y como es obvio el de Alex no, ya que es ley que no deben abonar las personas con Capacidades Diferentes, demás destacar el buen trato de la mayoría de los choferes. Lo lamentable es que subió el inspector que pide boletos, y cuando pide el boleto de Alex, su hermano le dice que no lo tenía, porque no paga; este buen Señor de apellido LANDI dijo que si no pagaba o mostraban el pase se tenían que bajar, pase que no tenían en ese momento. Obviamente que Gianluca …”defendió a su hermano” y después de explicarle y discutir con el señor LANDI que mas allá de no tener el pase de papel, su hermano lleva en sus rasgos su pase, pase a la bondad y a la consideración, sentimientos que este señor LANDI aun no aprendió a sentir, y con el frió que hacia ayer, se tuvieron que bajar del micro y llegar a los respectivos colegios caminando. Pero gracias a Dios, el discapacitado cometió una brutalidad que habla de su capacidad…haberle sonreído y decirle “chau” al señor LANDI cuando se bajo del micro. Yo que soy un recién llegado a ésta ciudad siento pena y desprecio por éste tipo de actitudes”, finaliza Galíndez.

Fuente: politicanecochea.com