En el Acto de Apertura de Sesiones Ordinarias, además de la Jefa Comunal, brindó su discurso el presidente del HCD, José Pifano. Previamente, en el inicio del acto, habían hablado los presidentes de cada uno de los bloques. Pifano, con un discurso en tono conciliador, pidió sesionar en San Manuel o realizar reuniones de Comisión en aquella localidad. También expresó su deseo de que el “Presupuesto Participativo” sea una realidad en el distrito y basó su alocución en dejar en claro cómo deben desarrollar su función los Concejales.
En cuanto a la necesidad de ir a sesionar a la localidad de San Manuel, Pifano manifestó: “Creo que en eso vamos a coincidir, tenemos que discutir entre todos cuál es la mejor manera, si ir a desarrollar Sesiones Públicas o bien sería preferible juntar los temas vinculados a la localidad y la zona y llevar las Comisiones a trabajar con la participación del vecino que se quiera acercar y poder ir conociendo la opinión de todos”.
El presidente del HCD defendió la función del cuerpo deliberativo. Expresó que en el disenso, los desacuerdos y las discusiones “las cuestiones de fondo (las de Estado) son las importantes. Aquí estamos conviviendo oficialismo y oposición, unos naturalmente defendemos la acción de Gobierno, otros la van a cuestionar, el sistema democrático por suerte nos da lugar a todos, los que gobernamos y los que ejercen el control, supervisan o proponen cambios, bienvenida entonces esta función, porque como decía Perón el hombre es bueno, pero, si se lo controla, es mucho mejor”.
“Este Concejo Deliberante es el lugar del pluralismo, por acá pasa la democracia, y acá están representados, a través de cada uno de los Concejales, los vecinos de Lobería. Por eso, es necesario y es importante que todos puedan expresarse y decir su propia palabra”, agregó en el mismo sentido.
José Pifano indicó que el trabajo de los Concejales se debe desarrollar en los barrios, en contacto con los vecinos. “Yo creo que en la medida que avancemos en ese contacto oficialismo y oposición y que podamos ir conociendo en profundidad la realidad, porqué no pensar señora Intendenta, en ir incorporando año a año todas esas propuestas para que el presupuesto participativo sea una realidad como lo hemos dicho en muchísimas oportunidades”, remarcó el Presidente del HCD.
Por otro lado, expresó a los hombres de la política que “es necesario que actuemos con honestidad intelectual. Es la única manera de valorizar la función, de sumar a los jóvenes e integrarlos a nuestras agrupaciones o partidos y traerlos a la función pública, pero siempre con el as en la mano d la honestidad intelectual. Con mentiras, con engaños, seguramente no vamos a poder sumar a nadie y mucho menos a los jóvenes, que son aquellos que se mantienen aún incontaminados en el largo camino del ejercicio de la política”.
Discursos de los Presidentes de Bloque
Discurso completo José Pifano