La directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, dijo hoy que se evalúa promover «una ley de emergencia para cubrir el servicio» si los docentes no acatan la decisión judicial que se interpondrá para que inicien las clases, luego de 13 días de paro.
«No entendemos la posición intransigente de los dirigentes gremiales», dijo De Lucía y explicó que el 30 por ciento de aumento ofrecido por el gobierno «va para todos los maestros, que venían más rezagados respecto de los profesores».
La funcionaria dijo en declaraciones al canal América que durante la reunión de ayer los dirigentes gremiales dijeron «es el 35 por ciento o nada», en referencia al titular del Suteba, Roberto Baradel, y de la FEB, Mitra Petrocini.
De Lucía aseguró que el amparo que presentará el defensor del Pueblo bonaerense Carlos Bonicatto ante la Justicia para garantizar el inicio de las clases se debe a que hay «una colisión de derechos, que para los chicos es el derecho a aprender».
En este sentido, sostuvo que «los docentes tienen la obligación de acatar la conciliación obligatoria».
Consultada acerca de qué pasará si los docentes no acatan una decisión judicial de negociar con los niños en las aulas, la funcionario aseveró que evalúa «sacar una ley de emergencia para cubrir el servicio educativo», que se haría con «docentes de institutos superiores».
La funcionaria explicó además que dispuso «que el martes las escuelas estén abiertas, porque hay docentes que quieren ir a trabajar».
Respecto de la agresión que sufrió ayer la ministra de Economía provincial Silvina Batakis, luego del fracaso de la negociación salarial, De Lucía aseguró que «los docentes se tienen que plantear si quieren que alguien tan violento los represente».