Un policía mató a dos personas, entre ellos el comisario local, e hirió al menos a otras dieciséis, muchos de ellos menores de edad, cuando ingresó a los tiros a un boliche bailable de la provincia de San Luis. Más tarde se comprobó que el policía estaba ebrio.
El macabro ataque sucedió esta madrugada en la localidad puntana de Naschel, cuando un policía vestido de civil, identificado como Walter Talquenca, en estado de ebriedad ingresó al local bailable Natacha Disco y, por razones que se desconocen, disparó contra el público, los empleados y el personal de seguridad.
Minutos después de la balacera policías en servicio arribaron al escenario de la tragedia, ubicado en la esquina de San Martín e Independencia, en el departamento de Chacabuco, e intentaron detener a Talquenca. Tras una persecución en la que resultó herido, fue detenido justo frente a la comisaría local. Allí, un grupo de policías disparó contra Talquenca en una de sus piernas y luego lo apresó, según precisó el diario La República de San Luis.
Talquenca se encontraba ebrio cuando ingresó al boliche durante la madrugada y disparó contra la muchedumbre que estaba en el lugar. Según precisó el ministro de Seguridad provincial, Martín Olivero, tenía 1,67 miligramos de alcohol en sangre (el límite tolerable para conducir es de 0,5).
Las víctimas fatales son el comisario local, identificado como Julio Barrios, y un camionero oriundo de la localidad bonaerense de Rojas, de nombre Fernando Brizuelas. Fuentes oficiales informaron en principio que una adolescente empleada del boliche, cuya identidad no trascendió aún, falleció en el hospital, aunque luego fue desmentido por el gobernador Claudio Poggi.
«Es algo que no puedo creer que pase en una localidad como esta. Una situación sumamente difícil. Al efectivo lo he visto en la calle, se desempeñaba en la localidad de Villa Mercedes, y su esposa y sus pequeños hijos viven aquí en Naschel», dijo el intendente de esa localidad, Miguel Bértola.
En cuanto a los heridos, hay una joven de Concarán en estado delicado, detalló el matutino puntano. Todos fueron trasladados a distintos centros de salud de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, «decretó tres días de duelo por el hecho y dio instrucciones a los ministros de Salud, Seguridad e Inclusión Social, quienes se encuentran abocados a la tragedia de Naschel», indicó un comunicado oficial.
Más tarde, Poggi manifestó en declaraciones a un canal de noticias que el ataque «es una tragedia difícil de explicar». «Está todo bajo la órbita de la Justicia, que hará los avances de la investigación para saber las causas del hecho, que hasta el momento no se han determinado», indicó.
El mandatario puntano aseguró que el policía realizó los disparos con su arma reglamentaria y agregó que hasta el momento «no tenía ningún tipo de información respecto al legajo» del efectivo, aunque manifestó que «es un oficial con años de antigüedad».
Según informaron fuentes de la policía, Talquenca, trabaja como inspector en el destacamento de El Morro, pero en el momento del hecho estaba de franco. No se descarta que, además de ebrio, el atacante hubiera estado bajo el efecto de sustancias tóxicas cuando ingresó al boliche.
Se cree que el hombre habría estado un rato antes en el mismo local junto a una mujer que sería su esposa, con quien se retiró cerca de las 3 de la madrugada. Una hora y media después, por razones que se desconocen, regresó al lugar y comenzó a disparar a los presentes.