inundacion san pedroinundacion san pedro2100 milímetros de agua caídos durante el sábado y 150 que se precipitaron durante la madrugada del domingo generaron graves inconvenientes en distintos barrios de la localidad bonaerense de San Pedro. La cantidad de lluvia caída en tan solo seis horas provocó inundaciones, calles anegadas, desborde arroyos, derrumbe de viviendas y evacuación de los afectados.

Hay cerca de 180 evacuados. Cerca de las 4, Defensa Civil comenzó con los operativos de ayuda a vecinos de los barrios más afectados, y esta tarde el número de evacuados llegaba a los 102. El jefe de Bomberos de la ciudad, Marcelo Duarte, actualizó pasadas las 20.30 la cifra de evacuados, que ubicó en 110, y la de autoevacuados, que, según confirmó, fue de 70.

Las lluvias cayeron con fuerza a partir de las 2, lo que anegó gran parte de la ciudad. Por la situación que vive San Pedro, Defensa Civil lanzó una serie de recomendaciones para evitar accidentes, además de realizar permanentes recorridas para asistir a vecinos que puedan verse afectados por nuevas lluvias.

El jefe de bomberos de San Pedro, reveló además que cuatro casas sufrieron derrumbes y unas cinco personas debieron ser asistidas en el hospital local.

El bombero señaló que «los barrios más comprometidos son el San Francisco, la Providencia y Canaleta».

«Viene mucha agua de los desagües», acotó al señalar que ese era el problema mayor que inundó gran parte de las calles de esos sectores. Duarte dijo que «se han saturado los desagües y el agua ha ingresado a los barrios donde hay viviendas con 30 y 50 centímetros de agua».

«En la parte posterior de San Pedro, si se ve a la ciudad desde la Costanera, hay mucho ingreso de agua que viene de la zona del campo, porque normalmente los desagües del campo desagotan hacia la ciudad».

El bombero señaló que al mediodía «dejó de llover, pero el pronóstico da que va a seguir lloviendo, lo que pude complicar la situación».

Por las intensas lluvias también se produjo un descarrilamiento de un tren de carga a las tres de la mañana en el paso a nivel de la ruta 191, aunque no provocó heridos.