SIERRA DE LA VENTANA- Al menos 25 mil hectáreas de vegetación fueron afectadas tras un incendio en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, en la provincia de Buenos Aires. El incendio inició hace 48 horas y ya casi consume un área equivalente a la de Capital Federal. Bomberos y dos aviones hidrantes trabajan para controlar las llamas que avanzaron fuera de control en la zona centro sur de la provincia.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, señaló que el fuego avanzó por una «combinación de altas temperaturas, viento y sequía», destacando el operativo de combate de las llamas por parte de funcionarios de Agricultura y Ambiente y del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego en sus esfuerzos por controlar la situación.
Scioli declaró que no se descarta la posibilidad de que el fuego haya sido iniciado por «una imprudencia o una negligencia» derivada en la emergencia ambiental, e indicó que buscan «contener para que el fuego no llegue a la zona urbana de la Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist y a los otros partidos» vecinos.
Por su parte, el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, confirmó la superficie afectada tras sobrevolar la zona, lo que permitió organizar las tareas y «enviar con helicóptero a 30 bomberos a los cerros para poder combatir el fuego desde el lugar, apoyados por baqueanos que se ofrecieron para llevar a caballo el reaprovisionamiento de agua».
También reportó que «hubo infraestructura que se quemó por la base del cerro Ventana, en proximidades de la casa de uno de los guardaparques, que no sufrió inconvenientes», y que se vieron afectados alambrados y tendido eléctrico.
Medios locales reportaron que la situación se complica debido al intenso viento, que no permite el trabajo desde el avión hidrante.
Mientras tanto, bomberos de Sierra de la Ventana informaron que la ruta 76 debió ser cortada por el intenso humo entre Villa Ventana y El Mirador.
De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, en la madrugada de hoy habían sido arrasadas más de 25 mil hectáreas, con el fuego favorecido por las condiciones meteorológicas adversas (principalmente fuertes vientos).