Tras la salida del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, asumió su segundo en la línea, Sergio Iraeta. El funcionario, quien hasta hoy era subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, será quien esté al mando de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, cartera que vuelve a su antiguo nombre en el gobierno de Javier Milei.
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, y relacionado a Lobería, Iraeta es abogado y productor agropecuario. De 62 años, está casado y tiene cuatro hijos. Hizo la secundaria en el colegio San Martín de Tours de Buenos Aires. El letrado llegó a las oficinas de Paseo Colón 982, donde está la cartera para el campo, a principios de abril pasado tras la designación firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Desde su asunción formó parte del equipo del secretario Coordinador de Producción, Juan Pazo, con quien tiene una relación muy cercana.
En el comunicado que se oficializó esta mañana especificaron que Iraeta seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei, de “reducir la estructura burocrática del Estado, potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, generar las condiciones para aumentar la competitividad y seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.
Trayectoria
Iraeta tiene una vasta experiencia en el sector agropecuario y ha completado su educación con un Programa Ejecutivo en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA, como también un Programa del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial de la Sociedad Rural Argentina.
El productor ganadero cuenta con una trayectoria de más de 30 años como asesor y administrador de explotaciones agropecuarias, tanto propias como de terceros y en diferentes regiones de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Se lo reconoce por ser “un muy buen mediador” en su trabajo. Por su expertise como abogado buscó siempre solucionar conflictos familiares.
A partir de esto, a Iraeta se lo consideró desde su llegada al gobierno como una persona “con un profundo conocimiento y preocupación por el desarrollo del sector agroganadero argentino”. Entre otros negocios relacionados con el campo, también integró en asociación una empresa de transporte de hacienda.
El nuevo secretario de Agricultura viene de una familia de amplios recursos que ha heredado, propietaria de la estancia La Floresta, en Lobería. Desde chico, Iraeta asistió sus primeros años a la escuela Hilaria Achával de Iraeta ubicada en el casco de la estancia familiar. Con los años, la escuela se mudó a la entrada del establecimiento.
Fuente: La Nación.