A partir del hallazgo de un alacrán en una vivienda de nuestra ciudad y su publicación en redes sociales, personal de la División Bromatología, dependiente de la Dirección de Protección Ciudadana de Lobería, realizó la inspección sobre el mismo, determinando que se trata de un alacrán de la especie Bothirius Bonaerensis. Aclararon que no es  venenoso y desde hace varios años está presente en la zona.

Remarcaron que es importante, en los domicilios, tener el césped corto y eliminar residuos, en especial los derivados de materiales de construcción como arena, piedras, chapas, etc. pues este tipo de artrópodos suele encontrarse en lugares húmedos y oscuros y, generalmente, se los divisa cuando salen a alimentarse.

No está aconsejada la fumigación ni el uso de insecticidas, ya que no solo no los mata, sino que por el contrario los irrita, lo cual suele ser contraproducente ante un encuentro con el mismo.

Aunque esta especie no sea venenosa, igualmente puede producir distinto tipo de reacciones a personas alérgicas, por ello, en esos casos, se aconseja hacer una consulta médica.

Arañas, alacranes y Serpientes, recomendaciones para evitar su presencia o contacto directo:

-Mantener el pasto corto alrededor de la vivienda.
-No dejar residuos tirados.
-Evitar levantar troncos, chapas, piedras o hacerlo con precaución.
No introducir las manos en cuevas, huecos de árboles o grietas de paredes.
-Los insecticidas no matan a alacranes o serpientes, solo los irritan y los ponen más agresivos.
En caso de picadura o mordedura importante recordar:
-No realizar cortes en área de picadura/mordedura.
-No hacer ligaduras en miembro afectado.
-No cauterizar la herida.
-Tranquilizar al paciente y retirarle anillos, pulseras, reloj o sea todo lo que produzca compresión.
-Tratar de identificar al animal agresor.
-Acercar al paciente al centro de salud más cercano.

Solicitaron que, en caso de encontrar estos animales, las personas se comuniquen al 0800-999-5623 o por whatsapp al 2261-413280.