Desde esta medianoche, la mayoría de las petroleras aplicaron una suba del 27% en el valor de sus combustibles, lo que lleva el litro de súper por encima de los $800 en nuestra zona y la nafta premium supera los $1.000. Se trata del primer aumento del año, tras haber registrado fuertes incrementos en diciembre, en el marco de la devaluación del peso y el descongelamiento de precios. La cadena YPF no aplicó subas todavía, pero se espera que esto ocurra en breve.

En detalle, el litro de súper ya está, en promedio, en $850. La nafta premium ronda los $1.030, dependiendo de la marca. El precio promedio del gasoil común quedó en $825, mientras que el comúnmente denominado «gasoil euro» ya vale unos $1.040.

El actual incremento es la tercera suba fuerte del precio de los combustibles en menos de un mes. El primer gran aumento se produjo en la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras aplicaron un ajuste promedio del 30% en el precio final de los destilados, aprovechando el fin del congelamiento firmado con la gestión anterior.

Luego, tras el salto del dólar oficial que se dio el miércoles 13 de diciembre, los valores en boca de expendio volvieron a dispararse. A pocas horas del debut del nuevo precio del dólar, las compañías aplicaron aumentos de entre el 30 y el 37% en todos sus productos.