El Centro Cultural Villa Ercilia, la comisión pro museo del automovilismo y el Museo Histórico La Lobería Grande quieren recordar que el día 18 de noviembre se cumplen 50 años del campeonato de Cafeteras ganado por Sebastián «Pepín» Eder y su equipo:

Los años 71 y 72 habían dejado como saldo una superioridad abrumadora de Oscar Pincho Castellano en la categoría y uno de los pocos rivales que le corrían de igual a igual era Pepín Eder. Lobería estaba dividida en dos parcialidades irreconciliables, los de Eder y los de Castellano, lo que agregó un condimento especial a la hazaña de Pepín y su equipo.

Sebastián «Pepín» Eder comenzó el campeonato de cafeteras de 1973 de manera muy irregular, luego de ser casi imbatible en las carreras nocturnas realizadas en Necochea en el verano, una serie de inconvenientes hizo que al cumplirse la novena fecha del campeonato de AZA pactado a 17 se encontrara con solamente 51 puntos, a 41 del puntero del campeonato el campeón Oscar Castellano.

De ahí en más comenzó una remontada épica con un falucho decididamente imparable hilvanando 8 triunfos consecutivos, ganando todas las carreras que restaban para finalizar el campeonato coronándose campeón zonal de cafeteras 1973 logrando que por cuarto año consecutivo el campeón de la especialidad sea un loberense.

El incansable trabajo de Ernesto Bertolot , Emilio Bioca, Eugenio Biondi y los demás miembros del equipo, Néstor Ayub alma mater del auto y Alberto Dettano como acompañante fueron determinantes para el logro.

A 50 años queremos felicitar a Pepín Eder y Alberto Carozo Dettano y recordar a todos aquellos que hicieron posible esta página de la historia del automovilismo loberense.