Este miércoles se llevó adelante en Necochea el juicio por jurados por el asesinato de Alexis Maldonado, en el que fueron juzgados Luis María Maciel padre, apodado «Pato», y Luis María Maciel hijo, de apodo «Chino».
Cerca de las 21:30 se conoció el veredicto, que determinó la absolución de Maciel padre y la culpabilidad de Maciel hijo por «Homicidio agravado por uso de arma de fuego».
Todo se desarrolló en la sede del Tribunal Criminal Oral Nº 1. La jueza técnica del debate y coordinadora del jurado popular fue Luciana Irigoyen Testa.
Personal policial y del Grupo de Apoyo Departamental estuvo presente durante toda la jornada y, tras conocerse el veredicto del jurado, en el exterior de la sala se produjeron incidentes y debieron intervenir.
«Pato» Maciel recuperó la libertad al instante. El paso siguiente en el juicio es la determinación de la pena para «Chino» Maciel por parte de la jueza, que podría ser de entre 10 y 25 años de cárcel.
La jornada contó con testigos aportados por el fiscal José Luis Cipolletti y el abogado particular de la familia Maldonado, Javier Mengochea. Hizo lo propio el defensor de los Maciel, el abogado Martín de la Canal.
Alexis Maldonado murió en la madrugada del 20 de febrero de 2022 tras recibir varios impactos de arma de fuego cuando se encontraba en la vivienda que compartían junto a su hermano en Lobería, en calle Mercante N° 920.