Desde el Municipio se dio a conocer que, en Lobería, los vecinos van a encontrar panaderías que tienen el sticker de Lobería Activa y Saludable, eso quiere decir que se sumaron a la campaña para cuidar la salud de los clientes. Panadería La Estrella, el Quijote y Panificación Lobería son los comercios adheridos del rubro.
Al sumarse a la iniciativa, luego de reunirse con el Secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Pedro Barrientos, bajaron la concentración de sal con la cual elaboran el pan. Desde la comuna indicaron que es un aporte importante para que disminuya el índice de personas hipertensas y con enfermedades cardiovasculares.
La reducción del consumo de sal en nuestro país es de relevancia para la salud pública, ya que la presión arterial elevada explica más de la mitad de los eventos cardiovasculares. Se estima que en Argentina el consumo diario de sal por persona es de 11,2 gramos, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y más del 70% de la misma proviene de los alimentos procesados.
Existe evidencia en nuestro país del gran impacto sobre la salud pública que tendría reducir el consumo de sal, con una disminución de 3 gramos de la ingesta diaria de sal se evitarían en nuestro país, 6.000 muertes y podrían prevenirse 60.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares cada año.
En este sentido, el Dr. Barrientos informó que uno de los alimentos que contribuye con una importante cantidad de sal es el pan. Se ha estimado su ingesta por parte de la población argentina es 70 kg. al año por habitante, lo que significa un consumo de 200 gramos al día en promedio y un aporte de sal de 3,4 a 4,2 gramos por día.
En el marco de la iniciativa Menos Sal Más Vida del Ministerio de Salud de la Nación, se ha logrado establecer con la Industria Panadera acuerdos para reducir el contenido de sal del pan artesanal. Para lograr este objetivo la recomendación para la elaboración de productos panificados es utilizar hasta 750 gramos de sal por cada bolsa de 50 kilo de harina.