Un grupo de jefes comunales de la región se reunieron este viernes en Tandil junto a legisladores provinciales, representantes de distintas dependencias del Estado, integrantes de asociaciones, y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación para avanzar en conjunto con el impulso al regreso del tren de cargas al puerto de Quequén, lo que redundaría en una importante mejora para las economías regionales y los productores.
La reunión se realizó en la sede de la empresa Globant, donde el intendente Miguel Lunghi fue el anfitrión del encuentro impulsado junto al Intendente de Lobería, Juan José Floramonti, y la Sociedad Rural de Lobería.
Se hicieron presentes el Intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Ayacucho, Emilio Cordonnier y de Balcarce Esteban Reino, y otros invitados especiales, en el marco de los avances para gestionar en forma concreta por el regreso de la formación ferroviaria a toda la zona.
Al darles la bienvenida, el Intendente Miguel Lunghi destacó «una vez más, la necesidad y la importancia del trabajo asociativo, de la colaboración y la cooperación entre los municipios para avanzar, como lo venimos haciendo, en proyectos de desarrollo regional. Y el tren de cargas al puerto de Quequén es sin dudas una de esas iniciativas estratégicas y prioritarias».
Además, resaltó que «en cada uno de los encuentros que hemos realizado se han ido sumando distintos actores relacionados a las diversas actividades involucradas en el proyecto, lo que demuestra el interés y la necesidad compartida de esta iniciativa tan trascendente para nuestras comunidades» y abogó por «seguir trabajando juntos, pensando y haciendo el futuro de nuestras ciudades y de la región. Espero que tengamos una reunión muy productiva y podamos seguir avanzando y ampliando esta mesa con otros actores que nos permita dar pasos cada vez más firmes hacia el objetivo planteado».
Tuvieron representación los municipios de Lobería, Tandil, Balcarce, Ayacucho, Necochea, Lobería, Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Tres Arroyos, Guido, Rauch y San Cayetano, además de los legisladores provinciales Melisa Greco y Ariel Bordaisco, y representantes de INTA, CARBAP, delegaciones de la CGT, de Trenes Argentinos Cargas, del Consorcio Puerto Quequén y la Secretaría de Transporte de Nación.
Durante el encuentro se presentó la propuesta del área de agrologística de Inta y el consultor Néstor Teti, loberense, planteó la «competitividad de la región del Hinterland» y la necesidad de dotarla de infraestructura en logística, para dar paso a una presentación de la Secretaría de Transporte de la Nación, cuyos representantes de manera virtual expresaron su acompañamiento a la iniciativa de los Intendentes de la región y resaltan la importancia del rol del INTA.
Tras distintos espacios de intercambios de opiniones, preguntas y planteos particulares, se avanzó en la firma de una declaración final en la que se planteó con firmeza la necesidad de avanzar de manera conjunta ante los organismos pertinentes.
Así, se planteó «realizar junto con el INTA a través de su Centro Buenos Aires Sur, un estudio técnico sobre la infraestructura existente del hinterland del Puerto Quequén con el objetivo de recuperar el tren de carga; gestionar el proyecto resultante ante los otros niveles del Estado y ante empresas privadas, comunicar en medios de toda la significancia del tren de carga por su valor económico, productivo y social e informar a los legisladores de cada municipio sobre la relevancia que acompañen este proceso».