La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 8% en marzo y alcanzó un incremento acumulado del 25,4% en lo que va del año. De esta forma, el costo de los productos de primera necesidad para una familia tipo alcanzó los $191.228 en el tercer mes del año. Los hogares con ingresos por debajo de ese monto son técnicamente considerados “pobres”.
Por su parte, la la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que se centra únicamente en el costo de los productos alimenticios mínimos para una familia tipo, con el que se establece la línea de indigencia, tuvo un alza del 9% y llegó a los $87.719 para un hogar con cuatro integrantes. En ese caso, la suba acumulada del 2023 llega al 30,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Como se puede observar, tanto la CBA como la CBT están avanzando a mayor ritmo que el IPC general, pese a los acuerdos de precios firmados entre el Gobierno nacional y empresas del rubro alimenticio y del sector petrolero. Cabe recordar, que el Índice de Precios al Consumidor avanzó 7,7% en el tercer mes del año y acumula un aumento del 21,7% en el primer trimestre.