El Fiscal José Cipolletti, titular de la UFI 1 de Necochea, elevó a juicio la causa por el asesinato de Alexis Maldonado. Los acusados de homicidio agravado por el uso de arma de fuego son Luis María Maciel padre, apodado «Pato», y Luis María Maciel hijo, apodado «Chino», sobre quienes se reunieron las suficientes pruebas.

En la solicitud al Juez de Garantías, el Fiscal señala que se encuentra acreditada la participación de ambos en el hecho ocurrido el 20 de febrero, a las 0:45, en la vivienda de calle Maica 920.

«Utilizando armas de fuego que ambos portaban comienzan a efectuar disparos contra el inmueble; ante dicha circunstancia, Alexis Francisco Maldonado sale de su vivienda y los encartados, lejos de deponer su actitud, continúan disparando, impactando uno de ellos en el cuerpo de la víctima, más precisamente en la región del tórax», se escribió en el pedido.

La reunión de las pruebas son enumeradas y consistieron en la inspección ocular del lugar del hecho y los alrededores, declaraciones testimoniales varias, necropsia sobre el cuerpo de Alexis, allanamientos y secuestro de elementos, rastrillajes, análisis de cámaras, exámenes de teléfonos, pericias psicológicas, pericias del arma y del lugar del hecho.

El informe incluido en la elevación a juicio relata los hechos y distintos testimonios, como así también muestra parte la pericia balística, en la que se menciona que los cartuchos secuestrados a los imputados habían sido manipulados de forma «casera», colocando perdigones de mayor peso y tamaño para lograr un daño mayor. A los cartuchos «se les agregaron trozos de plomo de mayor masa», indica la pericia y que una de las armas secuestradas a Maciel efectivamente fue la utilizada para disparar vainas servidas que se encontraron en el lugar del hecho.