Imagen archivo.

En noviembre de 2021 se reiteraron los llamados de delincuentes a vecinos de la localidad de San Manuel, intentando perpetrar las estafas conocidas como «el cuento del tío». Una mujer de 81 años cayó en la trampa y, creyendo que su hijo estaba secuestrado, fue despojada de una importantísima suma de dinero que entregó para pagar el supuesto rescate.

Luego, la mujer y su marido tomaron contacto con su hijo, supuestamente secuestrado, y se percataron de que había sido engañados. A partir de allí, radicaron la denuncia ante las autoridades policiales de San Manuel y se conformó un grupo de trabajo integrado por la Sub DDI Lobería, Destacamento Policial de San Manuel, Dirección de Protección Ciudadana y la Ayudantía Fiscal de Lobería, con el objetivo de investigar el caso.

Realizaron diversas diligencias, como el análisis de las cámaras de seguridad, recepción de testimonios a vecinos de San Manuel, análisis de comunicaciones telefónicas, y lograron individualizar al vehículo que habría participado del hecho.

Finalmente, se logró reunir elementos suficientes como para que el Juzgado de Garantías de Necochea librara una orden de allanamiento para una vivienda situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una comisión policial integrada por personal de la Sub DDI, efectivos del Destacamento de San Manuel y de la Policía de la Ciudad de Bs. As., de manera conjunta, allanaron la vivienda en cuestión, que se encontraba sin ocupantes en ese momento.

Secuestraron elementos de interés para la investigación: teléfonos celulares, chips de teléfonos celulares, una tablet y dos notebooks, que serán sometidos a pericias que permitan avanzar en la investigación.

Por otro lado, en la misma diligencia, también se halló y secuestró un chaleco táctico de Policía Federal, un par de esposas policiacas, una placa policial (falsa), una pistolera, cartuchos de diversos calibres, un cargador de pistola calibre 9 mm., llaves de distintos vehículos (todos de alta gama) y documentación de distintas operaciones de compra venta de automotores. Según fuentes policiales, ello da cuenta del tipo de organización delictual sobre la que están trabajando.

La investigación sigue adelante y esperan que del análisis de los elementos secuestrados permita nuevas medidas probatorias para seguir desbaratando a la banda de estafadores.