Francisco Tipito en su Dodge.

El Centro Cultural Villa Ercilia y el Museo Histórico La Lobería Grande recuerdan a los intrépidos deportistas que un 18 de mayo de 1927, hace ya 95 años, disputaron la primera competencia automovilística de la que tengamos registro en nuestra ciudad.

Según el diario La Opinión de Lobería, en la fecha establecida, se corrió una carrera entre los señores Francisco Tipito con un Dodge y Ventura Balzarotti con un Rugby, quienes en los caminos rurales de nuestra ciudad protagonizaron un desafío personal.

Ventura Balzarotti a bordo de su Rugby.

El recorrido pactado era a 6 vueltas de 18 km. cada una. Si bien Tipito demostró ser el más veloz con un récord de vuelta a un promedio de 98 km/h. contra los 85 km/h. de Balzarotti, múltiples inconvenientes mecánicos en el Dodge hicieron que deba detenerse seis veces abandonando en la quinta vuelta, lo que le dio el triunfo al piloto del Rugby.

El Centro Cultural Villa Ercilia y el Museo Histórico La Lobería Grande expresaron su recuerdo y reconocimiento para estos pioneros que, sin saberlo, estaban escribiendo las primeras páginas de la rica historia del automovilismo local.

Fotografía del centro de automovilistas en reunión del 25 de mayo de 1927, días después de la carrera.