El Gobierno de Axel Kicillof acaba de anunciar la inscripción para su plan de vacunación contra el Covid-19 a niños de 3 a 11 años después de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipara la puesta en marcha de este nuevo paso en la campaña con la aplicación de vacunas Sinopharm.
Al igual que como se procedió con cada grupo etario, las autoridades bonaerenses recordaron que el registro en el plan de vacunación público, gratuito y optativo se realiza desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA.
Según las mediciones oficiales, la población objetivo de entre 3 y 11 años abarca a un grupo de entre 5.5 y 6 millones de personas en todo el país, por lo que se van a requerir 12 millones de dosis para cumplir con este objetivo, algo que ya quedó garantizado por la gestión nacional.
«Argentina está vacunando entre 9 y 10 millones de vacunas por mes así que creemos que, en función de la demanda y la organización de las jurisdicciones, antes de fin de año vamos a poder iniciar el esquema en un porcentaje muy alto de adolescentes y niñas», dijo Vizzotti, en Casa Rosada.
Además, continúa abierta la inscripción para el grupo etario de 12 a 17 años y ya se inició la inmunización de chicos de 16 y 17 años sin condiciones de salud preexistentes. Es un hecho que los niños de 3 a 12 años deben contar con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos para recibir la dosis.
Por otra parte, desde el 1 de octubre todos los mayores de 18 años que tengan enfermedades preexistentes y los trabajadores de la educación cuentan con segunda dosis libre, siempre que hayan cumplido el plazo interdosis recomendado por las autoridades sanitarias. Se suman a los grupos que ya contaban con esta posibilidad: todos los mayores de 50 años, personal de salud y personas gestantes e inmunodeprimidos.
El tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik y AstraZeneca, y de tres semanas en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm, según consignaron del Ministerio de Salud provincial.