Policías bonaerenses retirados y en actividad se manifestaron durante el lunes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires junto a familiares, vecinos y efectivos de fuerzas federales y de Gendarmería agrupados en distintas organizaciones (Fuerzas Unidas, AFUDDHH, SUPTRA Central). La protesta tuvo lugar este lunes en Lobería, donde a bordo de los móviles policiales, se movilizaron por calles de la ciudad.
El pedido de mejores condiciones salariales fue el principal reclamo en toda la Provincia, pero a ello se sumaron otros puntos como el de mejor equipamiento y entrenamiento.
Las quejas eran interminables en todas las protestas. En primer lugar, estaba el tema salarial. Según señaló Infobae, un policía el primer año haciendo adicionales, cobra $61 mil, pero tiene que pagar su uniforme y las balas, entre otros gastos. Esto si trabajan hasta 36 horas corridas y en los francos hacen otras tareas. Después de las 12 horas de la jornada laboral, cobran un adicional de $40 que hace dos años que no se modifica. “Estas horas Cores, equivalen a menos del treinta por ciento de lo que gana por hora una empleada doméstica” explicó un policía.
Las protestas en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires generaron preocupación en el gobierno bonaerense, que rápidamente convocó a una conferencia de prensa para anunciar que esta misma semana otorgará “una mejora salarial importante” para la fuerza de seguridad.
“La idea del anuncio es dar certidumbre respecto de lo que va a pasar, ratificar que era algo que ya estaba previsto, pero por las circunstancias que se han vivido en el día de ayer nos parece pertinente ratificarlo y asegurarlo para dar tranquilidad a la fuerza policial”, resumió Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, quien no dio precisiones sobre el porcentaje del aumento, porque eso lo anunciará el gobernador Axel Kicillof.