La ciudad de Mar del Plata tuvo una creciente aparición de casos de coronavirus en los últimos días, llegando a 139 casos activos de la enfermedad. Se detectaron 31 el pasado jueves, 23 el viernes, 17 el sábado y 41 el domingo; es decir, durante el fin de semana largo 112 personas dieron positivo para coronavirus.

Con el récord de casos detectados en 24 horas que se vivió este domingo, el número de pacientes infectados en la ciudad ya es de 139 personas, el máximo alcanzado en Mar del Plata desde que comenzó la pandemia.

Luego de dar a conocer los números salientes, las autoridades sanitarias comenzaron el intenso trabajo de detectar los nexos de cada uno de los infectados. Fuentes municipales confiaron que la mayoría de los casos siguen vinculados al sanatorio Houssay y al geriátrico Namasté. «Vamos a trabajar para establecer los nexos y el lunes a media mañana tendremos mayores precisiones», explicaron.

El dato no es menor: en la medida que aparezcan casos que  no se puedan vincular a los dos principales brotes la situación sanitaria de Mar del Plata se complejizará porque significará que el virus se transmite sin saber por dónde. 

En relación a si el incremento de casos en Mar del Plata obedece a una circulación viral de coronavirus, Juan Di Matteo, titular del Same explicó que «por ahora no hay una muestra epidemiológica clara porque insisto, están localizados en estas dos instituciones de salud. En estos momentos no podemos hablar de transmisión comunitaria. Si obviamente el virus está circulando pero el análisis es dinámico y en las próximas horas tendremos una referencia con respecto a eso.

“Genera preocupación por la cantidad de casos que veníamos teniendo. Que en un día tengamos 41 casos positivos obviamente que preocupa y llama la atención. Pero el 90% de los casos están relacionados con el Houssay y el geriátrico. Los nexos epidemiológicos son bastante claros”, remarcó.

La situación de Mar del Plata desde que inició la pandemia:

Confirmados: 187

Activos: 139

Recuperados: 44

Fallecidos: 4