El incremento exponencial de los casos positivos de coronavirus en parte de la zona del AMBA generó que el gobierno de Axel Kicillof comience a planificar estrategias y alternativas para, en caso de que colapse el sistema sanitario, puedan trasladar pacientes a los municipios vecinos o incluso un poco más lejanos.
El Ministerio de Salud provincial ya envió a las regiones sanitarias que comprenden los distritos del interior bonaerense un convenio para ser distribuido a los intendentes. En principio, el acuerdo establece la posibilidad de recibir pacientes con COVID-19 en centros de aislamiento extrahospitalario.
El acuerdo establece que los distritos que suscriban en forma voluntaria recibirían en los centros de aislamiento extrahospitalario a pacientes con cuadros leves que por diferentes situaciones no pueden permanecer aislados en sus domicilios, como problemas de hacinamiento.
Ante ello, ya confirmaron su rechazo a esta posibilidad los intendentes de Lobería, Balcarce, Tandil y General Pueyrredón (Mar del Plata).
En una conferencia de prensa que fue encabezada por el propio intendente municipal de Necochea, Arturo Rojas, y en la que participó también la secretaria de Salud, Ruth Kalle, se confirmó esta mañana que Necochea firmará el convenio con la Provincia para que pacientes contagiados con Covid-19 de otros municipios puedan utilizar el sistema extra hospitalario, es decir 30 plazas cedidas a la comuna por hoteleros del distrito, para continuar con su recuperación.
Específicamente sobre el tema del convenio con la Provincia, Rojas expuso que “el sistema público de Salud siempre funciona de manera solidaria: pensemos en cuántos vecinos diariamente atendemos de localidades vecinas, sobre todo en una ciudad turística como la nuestra; así como también muchos vecinos de Necochea que requieren de una mayor complejidad son derivados a otros municipios”, ejemplificó. “Para esto no hace falta firmar nada. De por sí, el sistema es solidario”, remarcó.
Por otro lado, hoy llegó la negativa de Mar del Plata. El coordinador del gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, afirmó que existió “una comunicación extraoficial desde Provincia donde se habló respecto de algunos pacientes asintomáticos”.
El funcionario de Guillermo Montenegro destacó que “estamos cuidando y protegiendo a los marplatenses, por eso bajo ningún concepto el intendente ni ninguno de este equipo va a permitir, que ingresen personas de otros lugares y que traigan el virus a nuestra ciudad”.