El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los billetes de 5 pesos podrán utilizarse para cualquier transacción hasta el próximo 31 de enero. Con posterioridad a esa fecha, los comercios no tendrán obligación de aceptarlos y se podrán depositar en cuentas o canjearlos por otros billetes o monedas en las sucursales bancarias.

El canje, que estará disponible hasta el 28 de febrero, se realizará por las monedas de 5 pesos que lo reemplazarán o por billetes y monedas de otras denominaciones. A partir del 1° de marzo, los billetes dejarán de ser considerados como dinero y no habrá ninguna vía para recuperar su valor.

Según explicó la autoridad monetaria a través de un comunicado, “a partir del próximo 1 de febrero, los billetes de 5 pesos saldrán de circulación y dejarán de tener poder cancelatorio, tal como informó a fines de julio el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante la Comunicación A 6742.»

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete una vez que haya finalizado el proceso de salida de circulación.

“Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes”, agregó el comunicado.