La Municipalidad inició trabajos en el edificio de calle Italia al 50 donde funciona actualmente la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y dependencias, para su restauración integral, dado su valor patrimonial e histórico.
Se está realizando la reparación de las torres exteriores, revoques con la misma composición del utilizado originalmente, restauración de las aberturas de madera para llevarlas a su estado original, reparación de cielorrasos, entre otras tareas.
Historia del edificio
El 6 de enero de 1905 se inauguró el Palacio Municipal y la Comisaría de Policía, edificio en el que actualmente funciona la Secretaría de Obras Públicas.
La obra fue proyectada por los ingenieros Ochoa y Thomas y realizada por el constructor Salvador Mauri.
Pasado el tiempo, la construcción resultó insuficiente, tanto para el personal y detenidos, por lo que se proyectó un nuevo edificio. Hacia 1940 el comisionado Alfredo Baca Kuhr anunció el inicio de los trabajos de construcción del nuevo local de la comisaría el cual contaría con todas las comodidades, permitiendo la instalación de todas las oficinas necesarias.
El 16 de julio de 1946, quedó inaugurado el nuevo y moderno edificio de la Policía sito en Av. Sarmiento y la construcción, finalizado el traslado de la comisaría, fue destinada a Juzgado de Paz, Registro Civil y Biblioteca, disponiéndose de los calabozos para archivos y depósitos. A finales de la década del 40 también funcionaron algunas dependencias del Centro Materno Infantil.
El edificio tuvo su valor en el pasado y por lo tanto merece ser conservado. Por ello, el Gobierno Local inició en estos días un proceso de restauración para recuperar sus componentes arquitectónicos y ornamentales y recobrar sus valores y significación históricos, estéticos y técnicos originales, para su conservación, difusión y transmisión a las generaciones futuras.
*Información provista por el Museo Histórico La Lobería Grande.