El Banco Central anunció la entrada en circulación del nuevo billete de $50 que tendrá la figura de un cóndor andino, ave emblemática de la Cordillera como figura estelar.
El billete, que ahora convivirá con los otros dos modelos, el de Domingo Faustino Sarmiento y las Islas Malvinas, cuenta con medidas de seguridad, entre las que se destacan la marca de agua -que reproduce el retrato del cóndor y, en la parte inferior, la denominación “50”-, y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda “$50” seguido de “BCRA”, en forma repetida y alternada.
Según la información oficial, el nuevo papel presenta un motivo de complementación frente-dorso: una huella parcial del ave, ubicada a la izquierda de la marca de agua, que se completa por transparencia con el reverso.
En la impresión calcográfica puede verse un retrato del cóndor y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Finalmente, los motivos impresos en color azul presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.
El cóndor andino es el quinto integrante de esta nueva tanda de billetes que tienen Animales autóctonos de Argentina. Llega tras el hornero ($1000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017, y la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500), de curso legal desde 2016.