El domingo pasado Marcos Tabarcachi, un turista jujeño de 29 años, salió a navegar con su kayak en Punta Rasa, San Clemente del Tuyú. El mar estaba picado, con oleaje y viento fuerte. Las condiciones adversas hicieron que pierda el control y no pueda volver a la costa. Estuvo dos días naufragando, a la deriva, hasta que fue rescatado por personal de la Prefectura Naval Argentina, tras 48 horas de intensa búsqueda.
La emergencia comenzó el domingo, cuando un llamado de Defensa Civil advirtió a la Prefectura acerca de que una mujer había pedido ayuda porque su marido había salido a navegar y no regresó a tierra firme.
En el operativo de búsqueda desplegado por la autoridad marítima, se utilizó un helicóptero PA-14 que zarpó desde Mar del Plata para hacer un “barrido” desde el último punto en que el joven había sido visto. A su vez, dos guardacostas, el“Bahía Blanca” y el “Lago Mascardi”, se incorporaron a las tareas y se dirigieron a la zona, con el apoyo de semirrígidos tripulados por nadadores de rescate.
Mientras distintos móviles patrullaban la costa, Prefectura General Lavalle recibió a los familiares de la víctima para mantenerlos al tanto del procedimiento y brindarles contención.
La búsqueda incansable de los efectivos dio sus frutos: este martes, el personal del guardacostas “Bahía Blanca” logró divisar a la víctima, que se encontraba a 9 millas náuticas (18 kilómetros aproximadamente) de la costa. Rápidamente, lo pusieron a salvo y le practicaron primeros auxilios.