El ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que habían convocado a un paro de 48 horas para mañana en rechazo de las modificaciones jubilatorias para el personal de la entidad.
Una fuente del gobierno provincial confirmó que la cartera laboral de la Nación dictó la conciliación obligatoria y convocó a las partes a una audiencia para el próximo martes 26 de diciembre, en La Plata.
Los trabajadores del Banco Provincia pararon hoy en rechazo a la sanción ayer del nuevo régimen jubilatorio para los trabajadores activos y pasivos de la entidad bancaria provincial y anunciaron hoy un paro de 48 horas para mañana y el viernes próximo en rechazo a la mencionada ley.
«Nos alargan la edad y disminuyen los haberes presentes y futuros», denuncian en el comunicado, que agrega que además la norma «pone a nuestra Caja y por lo tanto a la jubilación de los trabajadores del Bapro como rehenes de las utilidades que el banco pudiera tener».
La iniciativa, enviada por el Ejecutivo provincial la semana pasada, elimina el régimen especial de jubilaciones que rige para los empleados del Bapro, por el cual accedían a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 años de aportes.
La norma sancionada anoche prevé un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que pasará de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios.
Además cambia la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.
Por su parte, el Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo rechazó la decisión del Ministerio de Trabajo y aseguró que esa determinación conllevó «la lamentable amenaza de suspender la personería gremial».
Palazzo y el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, señalaron en un comunicado que el dictado de la conciliación obligatoria en relación con «el conflicto generado por la provincia de Buenos Aires al impulsar la liquidación del sistema jubilatorio de los trabajadores del Bapro incluyó esa lamentable amenaza, que el gremio rechaza».
«Esa situación fue originada por el Estado provincial que, al igual que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, rechazó la propuesta gremial de que esa decisión fuese analizada en una comisión especial y con la participación de los bloques parlamentarios», afirmaron.
Lo dirigentes añadieron en representación de la conducción nacional sindical que la Bancaria decidió «observar» la conciliación para alcanzar «una superación de la situación», aunque advirtió que si la gobernadora María Eugenia Vidal «avanza y desconoce esa resolución oficial con la reglamentación o aplicación de medidas que afecten los actuales derechos de trabajadores y jubilados, se reanudarán de inmediato las protestas».