«Si es necesario que yo sea candidata para sacar la mayor cantidad de votos, lo seré».Con esa frase Cristina Kirchner lanzó su postulación a las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.
Y precisó: «Nadie puede suponer sensatamente que estoy atrás de un cargo de senadora o diputada. Fui senadora, fui diputada, fui dos veces presidenta, pero hay responsabilidades históricas; yo creo que hay que construir una unidad porque esta gente ha pivoteado sobre la falta de unidad del movimiento obrero; siento la obligación de unir lo más que se pueda para ponerle límites al ajuste neoliberal».
«¿Se puede sentar a hablar con Florencio Randazzo?», repreguntó Gustavo Sylvestre. «Yo me puedo sentar a conversar con todo el mundo», sentenció.
La ex mandataria buscó acercar posiciones con su ex ministro del Interior, con quien se distanció en medio de la campaña de 2015 cuando «El Flaco» se negó a declinar sus aspiraciones presidenciales para competir en la provincia de Buenos Aires. El resultado de la jugada es conocido: el peronismo perdió en territorio bonaerense y cedió el Poder Ejecutivo a Mauricio Macri. Hoy el ex funcionario emerge como líder de un grupo que busca la renovación del PJ y exige dirimir candidaturas en las primarias.
Antes, en el comienzo del reportaje que realizó el canal de noticias C5N en vivo desde el Instituto Patria, CFK aseguró: «En principio voy a convocar a la mayor parte de los argentinos. Es lo que tiene que hacer cualquier persona con responsabilidades. Yo me siento con la responsabilidad histórica de convocar al reagrupamiento del campo popular, nacional y democrático. De reagrupar fuerzas para que esto no se desmadre»
Durante el reportaje que se extendió casi una hora y media, abundaron las críticas al gobierno de Mauricio Macri. El duro mensaje del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, en el tedeum del 25 de mayo sirvió de introducción obligada para ahondar en la situación económica y social. «Era hora de que la Iglesia se expresara», dijo la ex Presidente. Y agregó: «Este 25 de mayo me da tristeza. Me da desamparo. Me da soledad. Siento que el pueblo argentino, parte del pueblo argentino, está desamparado».
«Esto que decía Poli, que la inequidad genera violencia, yo ya lo viví. Yo viví en una Argentina de proscripciones, de mucha violencia. Yo no quiero pibes que salgan de caño porque no tienen trabajo y no tienen oportunidades. Cuando un pibe de 18 años que no terminó la primaria o la secundaria piensa que para la sociedad no vale nada, ¿por qué va a valer la vida del otro?», profundizó.
La ex mandataria volvió a hablar de la «estafa electoral» de Cambiemos porque prometió medidas en la campaña de 2015 que, según aseguró Cristina Kirchner, nunca se instrumentaron desde el Poder Ejecutivo. «Si hubiéramos mentido, posiblemente hubiéramos ganado», lanzó. Y propuso decretar la emergencia alimentaria, laboral y tarifaria.
«¿Qué le diría al sector de gente que no la votó porque no se sintió representado?», preguntó la periodista Daniela Ballester. Y Cristina Kirchner contestó: «Yo creo que hubo un bombardeo mediático formidable. Alguien prometió un día que ningún trabajador iba a pagar Ganancias; mintió. Ahora podés comprar 5 millones de dólares, ¿y? Si vos tenés una restricción porque estás llevando políticas activas para que la mayoría viva mejor, creo que eso debería haberse merituado» .
«Estamos endeudados en 97 mil millones de dólares. Es más del doble de lo que se endeudó la dictadura. Hay que revisar esta deuda. Y estoy preocupada por los fondos de los jubilados, porque van a terminar sacando los fondos de ahí».