El Gobierno eliminó el reintegro del 5% del IVA para las compras con tarjeta de débito, que tuvo vigencia durante quince años y alcanzaba a compras de hasta mil pesos. Si bien hasta el momento no hubo información oficial, trascendió que la medida venció el 31 de diciembre último, ya que el Poder Ejecutivo dispuso no extenderla.
Sin embargo, en el Presupuesto Nacional para 2017 figura el costo fiscal del reintegro: 7.500 millones de pesos, contra los 6.077 millones que habían sido presupuestados para 2016; en 2015 fueron 4.500 millones.
La última prórroga de este beneficio había sido dispuesta en abril del año pasado, pero vencido el plazo -el último día de 2016- la extensión del mecanismo no fue publicada en el Boletín Oficial.
El reintegro -que se acreditaba en las cuentas de los consumidores entre el 1 y el 5 de cada mes- comenzó a implementarse en 2001, bajo la presidencia de Fernando De la Rúa.
El secretario de prensa de CAME, Vicente Lourenzo, señaló que «la devolución era una medida de incentivo que se hacía importante; esto puede generar un desincentivo parcial a comprar y eso nos preocupa, sobre todo después de los siete puntos de caída en las ventas en 2016. Era importante sobre todo para los empleados en relación de dependencia, porque había mucha gente acostumbrada a pagar con tarjeta».