No todas las bicicletas son iguales, así como no todas las personas buscan las mismas funciones en las bicicletas, es por esto que existen varios modelos que se adaptan a las necesidades de cada uno, con la ayuda de MotorBit, traemos una guía con los tipos de bicicleta más comunes.
Urbana
Es la bicicleta ideal para quienes se mueven por la ciudad en bicicleta, aquéllos con una onda retro o lo ecologistas que no desean usar un automóvil.
Estas bicicletas generalmente son muy cómodas y no tienen cambios de velocidad, están pensadas para moverse por la ciudad así que sus ruedas son lisas y bastante rápidas. En muchos los casos poseen guardafangos, para evitar salpicaduras, y una cesta para llevar objetos de forma cómoda.
La distribución de la bicicleta te permite ir sentado con la espalda recta sobre un asiento amplio y usualmente la barra central es baja, por lo que podrás desmontar la bici fácilmente.
Mixta
Esta bicicleta está pensada para ciudades con muchas pendientes, combina las características de una bici urbana con una de montaña, por lo que es rápida y cómoda pero posee cambios de velocidades, que son muy necesarios en las pendientes.
En esta bici la postura no es tan recta como en la urbana, tendrás que inclinarte un poco hacia adelante, pero en una pendiente es la forma ideal de andar.
De montaña
Es la bici perfecta para los aventureros que les gusta tomar toda clase de terrenos en sus bicicletas y recorrer caminos los fines de semana.
Posee amortiguadores y ruedas especiales que se adaptan a los difíciles terrenos irregulares de la naturaleza, esto no quiere decir que no se usen en ciudad. Tienen un marco robusto, ya que están diseñadas para aguantar mayor presión y generalmente poseen 21 velocidades, que les permiten adaptarse a las variaciones del terreno de forma sencilla.
Plegable
Es una bici ideal para las personas que utilizan varios medios de transporte además de su bicicleta, como autobús o subterráneo.
Es un modelo muy visto en las grandes ciudades ya que te permite transportarte de un lugar a otro y tomar un bus sin molestar a otros pasajeros; generalmente incluye una mochila para guardarla cuando ya no se está usando.
Lo único malo es el tamaño de sus ruedas, pues para guardarla cómodamente estas son más pequeñas que las de las bicicletas normales, así que se debe pedalear más para llegar al mismo lugar.
De carretera
Es la bici de paseo, diseñada para personas a quienes les gusta la velocidad y los paisajes naturales. Posee ruedas muy delgadas y lisas, por lo que no es recomendable usarla en la ciudad, ya que cualquier bache puede dañarla.
Su diseño ligero y aerodinámico la hace perfecta para alcanzar grandes velocidades y, como la postura del ciclista es muy inclinada hacia el manillar, él puede cortar el viento y mantener la forma aerodinámica de la bicicleta.
Eléctrica
Está pensada tanto para recorrer grandes distancias como para personas de edad avanzada, pues un pequeño motor que arranca al pedalera y no supera los 250 vatios de potencia, o los 25 km/h, ayuda al ciclista en su recorrido.
La autonomía de la bici eléctrica está sujeta a la batería, que también la hace un poco más pesada, por lo que no podrá alcanzar grandes velocidades.