La jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns hizo lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios y frenó este miércoles la suba en las tarifas de electricidad en todo el país. La medida alcanza a todas las distribuidoras del país y fue adoptada en función de los «exorbitantes y desproporcionados», aumentos verificados en las boletas de electricidad y ante la falta de una audiencia pública.
El pronunciamiento se dio en el marco de acción de amparo presentada por tres ciudadanos del partido bonaerense de Tres de Febrero y por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), en el que solicitaron la nulidad de las Resoluciones 6/2016 y 7 /2016 del Ministerio de Energía y la Resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).
En su resolución, la jueza también ordenó al Enre que arbitre las medidas necesarias para comunicar a distribuidoras y prestadoras que “deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones”.
La magistrada también determinó que para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha, “sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.
En el fallo además se indica que las empresas distribuidoras y prestadoras del servicio eléctrico “deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago, con fundamento en la normativa suspendida”.