[PROVINCIA]- Tras el receso invernal, el reinicio de clases del lunes se presenta complicado en la provincia de Buenos Aires, ya que por un lado los gremios de ATE y Udocba llamaron a un paro de actividades, y por el otro, el sector mayoritario de los docentes que se nuclean en el Frente Gremial Bonaerenses, entre ellos las nueve seccionales disidentes del Suteba, realizarán una jornada de paro movilización, a la espera de la próxima reunión paritaria pactada con el gobierno para el 9 de agosto.
Entre los que decidieron ir al paro el primer día de clases se encuentran los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Nacional Docente y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), quienes ratificaron que realizarán la medida de fuerza para exigir «mejoras en el salario y en infraestructuras, y por los nombramientos».
A esta medida se sumaron las nueve seccionales disidentes del Suteba (la Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, Escobar, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca) quienes en un plenario resolvieron ir al paro los días lunes 1° y martes 2 solicitando la reapertura de las paritarias.
No obstante, otro sector que decidió no hacer paro el lunes, encabezado por el Frente Gremial Docente, realizará una jornada de protesta con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA, para «exigir que en la Comisión Técnica Paritaria Salarial, que tendrá lugar el próximo 9 de agosto, haya resultados sobre la recomposición e incremento de los salarios», y amenazó con realizar un paro general en las 17.000 escuelas provinciales si ese día el gobierno no responde.
El Frente Gremial está integrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), los privados de Sadop, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
«Comenzamos con una movilización donde la docencia exige y se manifiesta disconforme con una situación económica ya insostenible, por una imposibilidad de afrontar una economía familiar con los aumentos de tarifas, por lo tanto exigimos que esa convocatoria de la Comisión Técnica Paritaria Salarial para el 9 de agosto dé resultados concretos a lo que se viene reclamando», dijo Mirta Petrocini, titular de la FEB.
La dirigente remarcó que el martes 9 de agosto, a casi un mes de la última reunión paritaria que tuvieron con el gobierno, este «tiene que venir con una propuesta concreta que dé respuesta a este pedido de recomposición que venimos reclamando».
«Ese día tiene que haber una clara decisión política del gobierno de dar respuesta, si no se reconoce la necesidad, congreso nacional mediante (que será el día 10 de agosto) puede que el 11 haya medidas de acción directa«, reconoció la representante sindical.
En este marco, el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finnochiaro, restó significancia a a la medida de ATE y Udocba y advirtió además que «se descontará el día no trabajado» a los docentes y personal auxiliar que adhieran a una huelga convocada por ATE el próximo lunes.
«Preguntan si puede haber el lunes una escuela cerrada, puede haberla, pero no hay paro en la provincia», dijo Finnochiaro en declaraciones radiales. «Es una medida de fuerza de ATE, que nuclea alrededor del 20 por ciento del personal de portería», puntualizó y remarcó que «nosotros respetamos el derecho constitucional a la huelga, pero descontamos el día no trabajado, ya lo hemos hecho».