A partir de este miércoles y hasta nuevo aviso, las estaciones de servicio no podrán despachar GNC entre las 18 y las 23, horario en el que se registra la mayor demanda de gas domiciliario. La medida fue resuelta por el Ministerio de Energía para todo el territorio nacional y se debe a que mermó el flujo proveniente de Bolivia.
La decisión de fomentar un ahorro del consumo se tomó en el marco del Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores.
«Se informa que ante la reducción de la entrega de gas a la Argentina -de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos diarios- por parte de Bolivia, se decidió solicitar a las industrias que realicen el máximo esfuerzo de reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas», puntualizó Energía, en un comunicado.
La cartera que conduce Juan José Aranguren señaló que «la situación de merma en el envío de gas responde a problemas en un yacimiento del vecino país y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a la Republica Federativa de Brasil y al propio mercado interno de Bolivia, ajustando las entregas a la Argentina».»También, reiteramos la convocatoria a los usuarios, hoy más que nunca, a hacer un uso responsable del gas natural, considerando estos motivos de fuerza mayor», enfatizó.