El salario mínimo, vital y móvil aumentará 33 por ciento en tres cuotas y en enero del año próximo llegará a $8.060, mientras el seguro de desempleo subirá 650 por ciento, a $ 3.000, según fue acordado en el marco del Consejo del Salario.
Tras una hora de reunión en la Casa Rosada, de la que participaron el gobierno, sindicalistas y empresarios, se acordó que el salario mínimo pasará de $6.060 a $6.810 pesos ($750 más) a partir del primero de junio; mientras que en septiembre será de 7.560 (otros $750) y en enero de 2017 terminará en 8.060 (otros $500).
El seguro de desempleo, que no era modificado desde 2006, pasará de los actuales $400 hasta $3.000, lo cual equivale a un aumento de 650 por ciento.
Al dirigirse a los integrantes del Consejo, el presidente Mauricio Macri hizo hincapié en la «productividad» y citó al exmandatario Juan Domingo Perón: «Tenemos que trabajar en la famosa estrella polar de la que siempre el general Perón decía que era para un país la productividad».
Los secretarios generales de las CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la de los Trabajadores, Hugo Yasky, firmaron el acta final pero votaron en contra del acuerdo. Criticaron que la suba se haya pactado en tres tramos y por un monto inferior al que reclamaban.
«Al salario lo suben en cuotas, pero las tarifas te la suben todas de golpe, de una», se quejó Micheli tras el encuentro realizado en el Salón Eva Perón. En tanto, Yasky resaltó que «lo positivo fue que estuvieron otra vez juntas las centrales sindicales».
«Nosotros votamos en contra, pero perdimos como en la guerra», lamentó el líder de la CTA Autónoma en declaraciones periodísticas a la salida de la Casa Rosada.
Por parte de las empresas, el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, consideró que «es un buen acuerdo, porque para el sector empresario no es una cosa grave y da un piso aceptable para un sueldo mínimo».