grafico de aumentoEl golpe al bolsillo que se venía proyectando para el cuarto mes del año terminó de confirmarse con los números. La inflación de abril se ubicó entre el 6,7% y el 7,2%, según el cálculo de las consultoras privadas, que publicaron su relevamiento de evolución de precios minoristas.

Una cifra que ronda el 7% no sólo evidencia un gran salto con respecto a marzo –que cerró en un 3,7 por ciento-, sino que es la inflación más alta para un mes en los últimos 14 años: en abril de 2002, había sido del 10,4 por ciento, de acuerdo al IPC GBA del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las consultoras coinciden en que la suba de tarifas tiene una fuerte incidencia en el período, y a contramano, se moderó el aumento de precios en los alimentos, para ubicarse en los menores niveles desde noviembre.

La consultora Elypsis, estimó una inflación del 6,9% con respecto al mes pasado en la

El estudio Bein calculó una inflación del 7,2% para el período, y desde que comenzó el año, la suba de precios fue de casi un 20 por ciento. En 12 meses, la inflación fue del 41,1 por ciento. Vivienda y Transportes y Comunicaciones fueron lo que más subió en el mes, por encima del nivel general.

«Casi el 70% del aumento estuvo explicado por la incidencia del aumento en las tarifas anunciado a fines de marzo en gas y agua por red, y en transporte público de pasajeros –colectivos y trenes-, en un contexto donde los precios de los alimentos se moderaron con una suba de 1,6% mensual», explicó la consultora en un informe.

Sin embargo, Bein aclaró que los cálculos no toman en cuenta los «efectos de segunda ronda» que significa la suba de tarifas en los cotos de las empresas, sobre todo en las PYMES que recibían los subsidios. «Dependerá fundamentalmente de la capacidad de política monetaria para moderar la inflación inercial», agregó.

La medición oficial de inflación comenzará a publicarse recién el 15 de junio, aunque el Indec sólo informará el avance de mayo, y no de los meses anteriores. El quinto mes de 2016 tendrá una incidencia del aumento del 10% en combustibles, y si bien los analistas aseguran que la incidencia es menor, también habrá que considerar la suba de prepagas y el aumento de los cigarrillos.