El Gobierno oficializó el aumento en la tarifa de gas y desde la empresa Camuzzi se comunicó el impacto que tendrá el incremento en Lobería y la zona: para usuarios residenciales, el incremento irá del 500 al 700 por ciento.
El gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana Rodrigo Espinosa confirmó eso a distintos medios de la zona y confirmó a Radio Ciudad que en Lobería los usuarios pagarán hasta siete veces más por el servicio.
Lobería y otras ciudades de la zona atlántica, tiene un recurso de amparo vigente del 2014, lo que ha generado que esas ciudades hoy tengan un incremento “un poco por arriba” del resto del país, debido a que los valores “están sumamente atrasados”, dijo Espinosa.
Asociaciones de consumidores habían alertado que con el nuevo cuadro tarifario en vigencia, los recursos de amparo que habían frenado aumentos tiempo atrás generarían un mayor aumento. Desde Camuzzi, intentan aclarar que “bajo ningún concepto los incrementos estarán en el orden del 2 mil por ciento, como circuló en las últimas horas”.
Por lo tanto, Espinosa detalló que para el usuario promedio “los nuevos valores tarifarios tendrán un aumento de alrededor del 500 al 600 por ciento para el que logre reducir su demanda, y podrá elevarse hasta el 700 por ciento, en el caso de no lograrlo”.
Explicó que la nueva normativa que dispuso el Gobierno nacional “justamente establece que todos los usuarios que logren reducir su demanda respecto a igual período del año anterior, es decir, enero y febrero de 2016 vs. enero y febrero de 2015, automáticamente van a entrar en un programa de beneficios, que significa descuentos del 20, 30 y 50 por ciento en el valor del metro cúbico de gas, en función de qué categoría de usuarios representen”.
En detalle, afirmó que “los usuarios de las categorías más bajas que logren reducir la demanda como nos está proponiendo el Gobierno nacional, tendrán reducciones del 50 por ciento; los usuarios de término medio, en el 30 por ciento; y los usuarios en el extremo opuesto, que son los de mayor consumo, en el 20 por ciento”.
El representante de Camuzzi dijo que “la medida empezó a aplicar a partir del 1 de abril. Y esto significa que en la próxima factura los usuarios van a recibir el análisis de dos meses: marzo bajo el recurso de amparo o con tarifas anteriores; y abril con los nuevos valores. Eso significa -recalcó- que recién con el correr del año empezará a evidenciarse con mayor grado de realidad cuál es el valor final que van a estar asumiendo los usuarios”. Es decir, que el tarifazo del gas llegará completo en las facturas del mes de junio.
Tarifa social
Espinosa señaló que “se puso en vigencia un sistema de tarifa social, que lo que busca es proteger a los usuarios que hoy no tengan capacidad de abonar la factura en su condición plena. El Estado dispuso una serie de requisitos para que los usuarios que consideran que cumplan con algunos de ellos”.
Requisitos para acceder al sistema de tarifa social
- Ser jubilada/o y/o pensionada/o que perciba haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: 8.598,12 pesos, vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
- Ser trabajador/a con remuneración mensual bruta por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): 12.120 pesos, según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.
- Ser beneficiaria/o de programas sociales.
- Estar inscripta/o en el régimen de monotributo social.
- Ser empleada/o del servicio doméstico.
- Estar percibiendo el seguro de desempleo.
- Contar con certificado de discapacidad.
Actualmente, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que funciona en el Palacio Municipal, se encuentra asesorando a aquellos vecinos loberenses que se acerquen a realizar consultas, ayudándolos a realizar el trámite para acceder a la tarifa social.