gas natural

A partir de este 1 de abril, el gas natural costará en promedio un 300% más caro en todo el país. Así lo informó el Gobierno Nacional a través de la Resolución 34/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada en el Boletín Oficial.

Para reducir el impacto del tarifazo, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, dispuso que la factura continúe siendo bimensual: tendrá la posibilidad de hacer un pago por mes, ya que la boleta traerá dos talones.

En relación a la tarifa social, una parte de los usuarios evitará el aumento. Podrán acceder al beneficio los jubilados o pensionados que cobren un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional; empleados en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM); y los titulares de programas sociales.

También tendrán una tarifa menor quienes estén inscripto en el Régimen de Monotributo Social; los empleados domésticos inscriptos en el Régimen Especial de Seguridad Social; aquellos que perciban el seguro de desempleo; y los que cuenten con certificado de discapacidad.

Asimismo, la Resolución estableció que aquellos usuarios residenciales que consigan consumir el menos el 15 por ciento menos con respecto al mismo período del año anterior, recibirán un descuento de casi el 50 por ciento.

Se mantendrá sin cambios el denominado Plan Hogar, que subsidia a 2,8 millones de usuarios que no tienen gas por red y deben abastecerse con garrafas.

Por su parte el GNC trepará su costo mayorista al 220% -de $1 a $ 3,20- pero el Gobierno estima que el impacto en los usuarios será sensiblemente menor.