Un juez federal suspendió el aumento de los peajes en seis rutas nacionales, al considerar que los incrementos no se encuentran “acreditados” ni “justificados”.
El titular del Juzgado Federal N° 2, Martín Bava, suspendió los aumentos de peajes autorizados a la Concesionaria Vial S.A. para las rutas nacionales 3, 22, 151, 205, 226 y 252, caminos viales que atraviesan la provincia de Buenos Aires.
Según consigna la agencia de noticias DIB, en el fallo, Bava planteó que “no se encuentra debidamente acreditada y fundamentada la razonabilidad de un nuevo aumento en la tarifa del peaje de las estaciones de Cañuelas, Azul, Tres Arroyos, Uribelarrea, Saladillo, El Dorado (Ruta 226, entre Balcarce y Mar del Plata), Vasconia e Hinojo”.
Por otra parte, el magistrado consideró que el incremento “fue debatido en una escasísima audiencia pública solo como un mero requisito formal ya que ninguna de las personas que transitan diariamente por las estaciones de peaje fueron convocadas” y que la resolución de la Dirección de Vialidad que habilita el incremento afecta “en forma arbitraria y manifiesta el interés público en juego”.
El aumento de peajes en rutas nacionales había sido autorizado por el gobierno nacional a principios de marzo e implicó incrementos de hasta un 400%. La decisión había provocado el inmediato rechazo de las asociaciones de consumidores. El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) había señalado por entonces que el ministerio de Transporte no había cumplido con los pasos indicados para autorizar el aumento.