marihuanaLa diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, reimpulsó ayer su propuesta para despenalizar el consumo de cannabis con fines terapéuticos o paliativos contra el dolor, junto a representantes de otros bloques opositores, entre ellos la legisladora Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) y Gabriela Troiano (Partido Socialista).

El proyecto busca cambiar el artículo 29 de la Ley nacional de estupefacientes para permitir el consumo, la tenencia y la producción de la planta en todas sus variedades, compuestos y activos tanto para fines terapéuticos como para la investigación cuando el objetivo sea el control de los síntomas y para cuidados paliativos.

«La ciencia ha avanzado y me parece que la prohibición y la punición de la tenencia de cannabis para uso terapéutico en la Argentina debe cesar», sostuvo Conti, en una conferencia de prensa convocada en el Salón de Pasos Perdidos, a la que asistieron médicos, investigadores, y familiares de pacientes que tratan enfermedades con derivados de la marihuana.

En sus fundamentos, la propuesta de Conti sostiene que «los antecedentes empíricos revelan que la utilización de compuestos cannabinoides y químicos de tetrahidrocannabinol (THC) han tenido resultados positivos» para el tratamiento de ciertas afecciones. Entre las virtudes mencionadas, se destacó el alivio de la ansiedad, reducción de las náuseas provocadas por la quimioterapia, y la disminución del insomnio.

El médico Marcelo Morante, dedicado al estudio del cannabis medicinal, recordó que «hay muchas afecciones que la ciencia no puede curar y muchos dolores que no puede calmar». Además, destacó que son muchos los pacientes que consultan por el uso terapéutico de la planta para paliar el sufrimiento y que muchos profesionales de la salud contestan desde el prejuicio. «El cannabis tiene que representarnos una oportunidad, no una preocupación», consideró.

No es la primera vez que la Cámara de Diputados busca aprobar la marihuana libre para uso medicinal. Todas las propuestas terminaron en la nada, ya que ninguna logró superar el filtro de las comisiones por los desacuerdos existentes entre cada bancada.