Jorge Newbery Lobería 100 años

Jorge Newbery fue fundado el 15 de marzo de 1916, hace exactamente 100 años. Hace exactamente un siglo, un grupo de loberenses le dio vida a una institución que marcó la historia de Lobería en lo deportivo y lo social.

Como se señala en el blog de Jorge Newbery, en 1916 un puñado de jóvenes que amaban el deporte se reunieron para formar la institución: Jorge Newbery Fútbol Club. El nombre le fue asignado por Andrés Basualdo y Pedro Volpi, que creyeron de ese modo, honrar la memoria de quien fue un caballero del deporte y figuras en la historia de la aviación.

Aquella comisión directiva fundadora estuvo formada por Carmelo Camarotta (Presidente),  Edelmiro Bustamante (Vicepresidente), Isidoro Ricci (Secretario), Andés Basualdo (Prosecretario), Carmelo Domínguez (Tesorero), Pedro Ricci, Pedro Volpi, Carmelo Conde, Andrés Sánchez, Clemente Volpi y Natalio Basualdo (Vocales).

Aquellos hombres, que eligieron los colores negro y amarillo para identificar el Club, no habrán imaginado por entonces la importancia que la institución naciente tendría en la comunidad en distintos niveles, ni los logros deportivos, ni la pasión que generaría hasta nuestros días.

Más allá de que desde la institución a lo largo de su historia se hayan fomentado distintas prácticas deportivas y recreativas, sin dudas el deporte que signó la historia de Newbery y que más gloria le dio fue el fútbol.

Una marcada característica tiene Newbery en el fútbol –una muy difícil de repetir en cualquier otro club- y es que en la obtención de cada título en la primera división de la Liga Necochea repitió la consagración en el torneo siguiente, logrando tres bicampeonatos. Y con esa particularidad que signa su historia futbolística alcanzó su centenario, siendo el bicampeón vigente (2014-2015).

El primer equipo oficial de Newbery estuvo formado por Mena, Marchioni, Volpi, Romero, Basualdo Bojesen, Lobos, Domínguez, M. Marchioni, Fernandez y Bugallo. Fue presentado el 8 de julio de 1916 ante Loberense F.C, logrando el aurinegro un triunfo por 3 a 0.

De allí al 2016 vendrían para la institución aurinegra años de crecimiento, adquisición de predios, ampliación de su patrimonio, grandes logros y hazañas deportivas. Cómo es lógico, también tuvo que pasar tristezas deportivas y malos momentos de distinta índole, pero la suma de todo eso forma su historia, la de un Club que a lo largo de tantos años ha marcado de distintas maneras la historia de nuestra ciudad y de los loberenses.

Fuente: jnfcloberia.wordpress.com