Este jueves falleció Roberto Perfumo, una gloria de nuestro fútbol, relacionado con nuestra ciudad a través del periodista loberense Germán Sosa, con quien compartió el programa Hablemos de Fútbol en ESPN.
En redes sociales, Germán Sosa lamentó la triste partida del “Mariscal” Perfumo, recordando a través de una imagen el paso del férreo defensor por nuestra ciudad hacia finales de los años 70. “La vida me puso con el transcurso del tiempo a su lado cumpliendo un sueño en la mesa de Hablemos de Fútbol”, expresó el loberense.
Estas fueron las palabras de Germán Sosa para despedir y recordar al “Mariscal”:
“Qué difícil resulta poder procesar en estas horas que la vida de Roberto Perfumo se acabó. Todos a cada paso podemos estar tocando, incidiendo o influyendo de alguna manera y en determinada medida la vida de otra persona sin que sea nuestro propósito. En mi caso, él lo hizo. Era yo un nene cuando mi viejo no paraba de hablarme del «Equipo de José». No puedo expresar en letras la pasión con la que endiosaba a cada una de las glorias académicas que tantas alegrías le habían dado y, especialmente, a ese «2» que lo había encandilado y que aún lo maravillaba a pesar de portar otros colores en el final de su carrera. «Así que éste es Perfumo» pensé cuando le vi el rostro en una de las figuritas que más busqué en mi vida.
A fines de los ´70 y poco antes de su retiro como futbolista estuvo en Lobería. Es que River Plate hacía pretemporada en Necochea y llegó hasta mi ciudad natal para jugar un amistoso con Jorge Newbery, uno de nuestros clubes más importantes. La imagen del ícono era real y estaba delante de mis ojos. Hace unos meses le mostré esta foto que aquí les dejo y que inmortalizó ese instante. Me dijo: «Cómo creciste nene! Me sacaste una cabeza! Ahora el pibe soy yo!».
Mis tiempos fundacionales como periodista en el alba de los ´90 me encontraron una noche de verano en el estadio Ciudad de Mar del Plata. Jugaba Racing y el «Mariscal» era el DT. Fue la nota que más busqué y la que más fácil conseguí gracias a su amabilidad. Conservo ese audio.
La vida me puso con el transcurso del tiempo a su lado cumpliendo un sueño en la mesa de Hablemos de Fútbol. Tramo clave que se daba en mi vida con el fútbol…y ahí estaba el Mariscal sin enterarse.
Así como dentro de la cancha supo poner dosis perfectas de carácter y elegancia; en los medios combinó su sabiduría con sus ocurrencias. En un programa de los tantos de Hablemos de Fútbol varios jugadores de Boca Juniors elogiaban a Arruabarrena porque era un DT que corría junto a los jugadores en muchas prácticas como uno más y se mostraba cercano al plantel. A todos nos pareció un detalle interesante, menos a Roberto que espetó: «¿Qué tiene eso de bueno? En mi época no nos gustaban los DT´s que corrían con nosotros porque sino no podíamos hablar mal de ellos! Jejejejeje». Plop. Genio y figura.
Ya no vendrá con su andar oscilante por el pasillo con traje oscuro y camisa afuera del pantalón, ya no pedirá el clásico café, ya no más spray post maquillaje, ni «qué hacés nene!! Portate bien», ni las miles de anécdotas, ni esa risa pícara lanzada tras cada ocurrencia genial.
Qué lindo fue conocerte Mariscooooo!. Abrazo de gol y hasta el próximo partido!”