Juan Fioramonti conferencia marzo 2016

Este miércoles el Intendente Juan José Fioramonti, acompañado por el Secretario de Economía y Hacienda Mario Hardoy, brindó una conferencia de prensa en la que analizó la situación del Municipio y el abordaje desde distintas áreas. Señaló que recibió “la deuda más grande que ha tenido una administración” y criticó duramente la “mala administración de la gestión de Diana Argüello”. Además, reveló que la Municipalidad de Lobería recibe menos recursos de coparticipación que en 2015.

El Jefe Comunal dijo que “han sido 80 días difíciles” y agradeció a los vecinos por “cómo nos han acompañado y como nos han entendido”. Expresó que le genera bronca no poder solucionar el problema de los ciudadanos “por una gran incompetencia e incapacidad de la gestión anterior”.

“La situación en la que recibimos la administración de la gestión anterior era muy complicada. Más allá de lo que pensábamos. La deuda que heredamos fue pesada, fue muy importante. Yo creo que en los últimos tiempos ha sido la deuda más grande que ha tenido una administración. Nunca fue tan importante como la que hemos heredado”, recalcó Fioramonti.

Dijo que no solamente encontró problemas de deuda, sino de organización. “Nos llevó un tiempo hacer un balance para poder entender la deuda que teníamos”, ya que, según explicó, el monto de deuda que se firmó al hacer el traspaso no se condijo con lo que encontró luego y la cifra se amplió al revisar comprobantes que no cumplían con las normas contables.

Por otro lado, el Intendente Fioramonti reveló que el Municipio recibe menos recursos de coparticipación provincial, en comparación al año anterior.

“El no haber hecho gestiones adecuadas ante entes provinciales ha llevado a que la administración actual tenga un índice de coparticipación menor al de 2015. Es porque las estadísticas que se elevaron, sobre todo a nivel hospitalario, fueron menores y esto trae un impacto económico importante a la comunidad”, declaró.

Otro de los puntos que detalló Fioramonti, fue el de los recursos afectados que tenían un destino de obra pública y fueron utilizados con otro fin. Ello generó “un daño más que importante, porque las obras que tenían que llevarse adelante no se pudieron hacer y nosotros tenemos un tiempo determinado para devolverlo”.

El Intendente agregó: “a veces tengo que recibir a vecinos con enojo, que piden por vivienda, por trabajo, cierto acompañamiento social del Municipio y uno ve cómo esta mala administración llevada por la gestión de Diana impacta directamente. Y lo decíamos antes y durante la campaña, como oposición, que había que organizarse porque esto termina dañando al vecino y sobre todo al más vulnerable”.

“Hoy no podemos recibir partidas del programa Argentina Trabaja porque no podemos rendir cuentas. Recursos que tenían que usarse para hormigón, tienen chapas, machimbre, elementos que no son utilizables con ese fin y los técnicos de nación nos dicen que no corresponde”, argumentó.

“Esto genera que el programa Mejor Vivir no se pueda ejecutar”, dijo y apuntó que las obras se pararon en octubre “porque se hizo un uso indebido de los fondos (…) se destinaron las partidas a un uso diferente al que habían sido de origen. Hoy mucha gente nos pide terminar su vivienda, mejorar su baño y el Municipio no le puede dar rápida respuesta porque esos recursos ya no están”. Comentó que intentará dar solución a través de una administración ordenada para cumplir con las demandas sociales de los vecinos.

Además, se refirió a sobreprecios en compras realizadas por el Municipio y al mal estado de las maquinarias que componen el Parque Vial. Sobre ello, dijo que se hizo una inversión importante en neumáticos y combustible para poner en marcha el Municipio: “Era un municipio parado, que no tenía capacidad de reacción y que dio todos sus esfuerzos para terminar en un año electoral solamente, sin ver que había que seguir”.

A la hora de analizar los avances logrados en sus primeros 80 días de gestión, Fioramonti destacó la reactivación de la construcción de 90 viviendas y la inversión que para ello realizó el Municipio. También mencionó la inversión en el terreno de Procrear, para concluir obras para que vecinos puedan iniciar construcción de su vivienda.

Expresó que su gestión tiene planteada una fuerte apuesta a mejorar los servicios urbanos, a mejorar la carrera del empleado municipal a través de la recuperación de su salario básico y que apunta a “estar cerca de los más vulnerables, estar cerca de la gente”.

“Hemos puesto como base fundamental de la gestión la participación ciudadana, el vecino va a ser quién va a hacer la auditoría de nuestra gestión”, comentó el Jefe Comunal y agregó: “a los vecinos les decimos que vamos a salir. Nos estamos ordenando. Agradezco el acompañamiento que hacen y la espera, en muchos casos, de aquellos que han sido postergados”.

Conferencia completa: