Siete cuerpos, lo que equivale a siete posibilidades de cortes. Esa será la principal característica que tendrán las boletas electorales de todas las fuerzas que presenten candidatos para todas las categorías que estarán en juego en la próxima cita electoral en la provincia de Buenos Aires, el 9 de agosto próximo.
El modelo extra large de boleta que regirá para las PASO, y posteriormente para los comicios generales de octubre, se debe a que en esta ocasión se sumarán dos cuerpos a los cinco tradicionales, en los que se vota presidente y gobernador: los parlamentarios del Mercosur (Parlasur).
La ley sancionada hacia fines del año pasado, establece que se elegirá por voto popular a los representantes nacionales al Parlamento del Mercado Común del Sur -integrado por la Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia-. Serán 19 diputados por todo el país y además un representante por cada uno de los distritos regionales (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con lo cual serán 43 mercodiputados.
El primer cuerpo de la boleta sábana estará reservado para la categoría de Presidente y Vice. Ahí aparecerán los nombres de las fórmulas que pujarán por el premio electoral mayor (Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, entre otros).
El segundo troquel traerá la primera novedad: será el lugar designado para los nombres de los 19 candidatos nacionales a integrar el Parlasur. Como ese número de representantes son nacionales, se elegirán tomando al país como distrito único. Así, sus nombres estarán en todos los cuartos oscuros del país.
El tercer cuerpo de la boleta estará reservado para los candidatos a diputados nacionales.
La otra novedad corresponde al cuarto cuerpo de la boleta, donde se incluirá de nuevo a los parlamentarios del Mercosur. Pero en este caso, a los representantes exclusivos de la provincia de Buenos Aires. Así, la Provincia deberá elegir un miembro titular del Parlasur y tres suplentes. Y sus nombres estarán impresos en el cuarto módulo de la boleta.
El quinto cuerpo será para los candidatos a Gobernador y Vicegobernador (Aníbal Fernández, Julián Domínguez, María Eugenia Vidal y Felipe Solá, entre otros.), el sexto, para los aspirantes a legisladores provinciales (diputados y senadores) y, finalmente, el último tramo de la boleta estará reservado para los candidatos municipales: Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares.