Ayer por la tarde la Intendenta Diana Argüello, junto al Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, inauguró la última etapa de la obra de refacción de la Residencia para Mayores “Sor Teresa de Calcuta”.
Durante su visita a Lobería, Castagneto visitó junto a la Intendenta el Club Social y Deportivo Tamangueyú, que con fondos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue totalmente refaccionado, y también recorrió la Casa del Joven, donde recibió presentes por parte de los jóvenes que allí asisten.
El acto en el Hogar contó con la presencia del referente de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Matías Rubiales; la Coordinadora del curso de Cuidadores Domiciliarios, Luisana Polisi; la Directora del Hogar, Dra. Graciela Fernández y el equipo interdisciplinario de la institución; el Secretario de Salud, Dr. Mario Sánchez; el Director de Salud, Dr. Luis Dangelo; la Directora de Desarrollo Social, Sonia González, y demás funcionarios municipales; la viuda del Intendente Hugo Rodríguez, Marisa Franco y familiares; residentes y trabajadores del Hogar, y gran cantidad de vecinos.
Durante la inauguración en el Hogar “Sor Teresa de Calcuta”, la Jefa Comunal expresó: “para nosotros es un día sumamente feliz porque esta fue la última obra que inauguró Hugo. Nosotros sentimos la responsabilidad de que nuestros viejos vivan dignamente y que estas cuestiones que teníamos que terminar por Hugo y por ellos se terminen. Estamos logrando cumplir un sueño que es terminar una parte del Hogar que para nosotros significa tanto”.
Argüello recordó que “este Hogar estaba en una situación muy compleja cuando Hugo asumió en 2003 y le cambió la cara mediante una decisión política del Gobierno Nacional, de la Presidenta Cristina Kirchner, de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y de Hugo, de poner los recursos acá por la dignidad de nuestros viejos”.
La Intendenta también resaltó el compromiso de los trabajadores que estuvieron a cargo de la obra, como así también del personal de la Residencia para Mayores. “Acá hay mucho amor, se trabaja con amor que es un valor agregado que no tiene precio, no se consigue en ningún lado, solamente se brinda y es lo que necesitan nuestros viejos”, comentó.
Posteriormente, la Jefa Comunal entregó a Carlos Castagneto el escudo del partido de Lobería y presentes elaborados por artesanos locales. Además le otorgó una plaqueta a Matías Rubiales en recuerdo de su fallecida esposa Mariela Timpanaro, quien fuera Coordinadora del Centro de Referencia de Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y desde su función realizó innumerables aportes a nuestra comunidad.
El Viceministro de Desarrollo Social señaló: “estar acá para mí es muy fuerte por que Hugo fue un amigo. Él venía siempre al Ministerio a pedir por su Lobería y cuando uno le pedía algo él era muy solidario para estar. Es una alegría enorme poder vivir este momento con ustedes acá inaugurando esta casa de todos”.
Castagneto valoró el hecho de poder concretar obras como la inaugurada hoy en Lobería y recordó que al asumir Néstor Kirchner en 2003 el Minsiterio de Desarrollo Social de la Nación llevaba 8 meses sin pagar pensiones y que había 14 cuasimonedas en el país. En ese entonces, “el Ministerio entregaba solamente bolsones de comida” apuntó Castagneto y dijo que “el país necesitaba una persona con muchas agallas para sacar el país adelante y ese hombre era Néstor Kirchner”.
“Cuando asumió Néstor nunca me imaginaba que íbamos a vivir estos 12 años de derechos. Había solamente 172 mil pensiones y hoy llegamos por una decisión política de Néstor llegamos a 1 millón 680 mil pensiones entre madres de 7 hijos, vejez e invalidez”, dijo el Viceministro de Desarrollo Social de la Nación.
Carlos Castagneto resaltó además las cualidades de la intendenta Argüello: “a Diana le tocó agarrar en un momento muy difícil, cuando se fue un amigo y tuvo que agarrar las riendas que dejaba una persona con tanto amor, tanta pasión, tanta dedicación por su pueblo. Nadie suplanta a nadie, pero agarrar las riendas es admirable, como decía Néstor de Cristina `la mujer coraje´, yo digo que Diana también es la mujer coraje de Lobería para seguir adelante con estas políticas de derechos”.
La Dra. Fernández, Directora de la institución recordó el mal estado edilicio en el que se encontraba la Residencia para Mayores antes de esta obra llevada a cabo durante esta Gestión. “Ante tanta adversidad, vimos una luz, llegó gente que también sabía que había vulnerabilidad y exclusión. Conocimos a alguien que se abrazó a los humildes y que nos dijo ni un paso atrás, fue Néstor Kirchner, y tenemos hoy una Presidente que también favorece a nuestros viejos. Hubo alguien que también se ocupó mucho de nuestros mayores y fue nuestro querido Hugo Rodríguez y ahora también tenemos a Diana que también sigue protegiendo esos derechos y quería mencionar también a Mariela Timpanaro que hizo mucho para lograr esto”, dijo la Directora del Hogar.
La última etapa de refacción y refuncionalización del Hogar Sor Teresa de Calcuta contó con una inversión de $750.561, aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad, y consta de un consultorio médico con su baño, un baño para residentes mujeres, 3 habitaciones para 2 camas cada una, una habitación para cuidados especiales con 6 camas, la Capilla y eventual sala velatoria, oficina para Dirección, oficina para Terapista Social y Ocupacional y oficina de administración.
Se cambió la totalidad de las instalaciones de agua, desagües cloacales, electricidad y gas. Se reparó la cubierta de tejas, se realizó la construcción de cielorrasos y reparación total de carpintería y pintura. También se proveyó el equipamiento necesario, como camas, mesas de luz, calefactores, artefactos de iluminación y elementos de seguridad.